Carlos M. Sada Solana, Embajador de México en Estados Unidos, aseguró que los 3 millones de mexicanos a ser deportados como lo propuso el presidente electo Donald Trump no son criminales, por lo que se les defenderá y apoyará una vez que se conozcan la política migratoria.

“No podemos especular que los 2 o 3 millones que se manejan, por supuesto de ninguna manera son criminales”, afirmó al finalizar su participación en el Foro político-económico México y Estados Unidos frente a nuevos escenarios.

El gobierno de Enrique Peña Nieto está consciente de que “debemos estar cada día más pendientes de lo que puede suceder”, luego del triunfo del Republicano en las elecciones de Estados Unidos.

“Tenemos una serie de abogados que trabajan en el tema migratorio, que dependiendo de lo que se presente nosotros vamos juzgando y reaccionando en función de lo que vaya sucediendo”, expresó Sada Solana.

PUBLICIDAD

Se afinan una serie de mecanismos en los 50 consulados, los cuales cuentan con sus propios departamentos de contención para servir a la comunidad y servir a los intereses de todos y cada uno de los mexicanos, dijo.

También puedes leer: México entrará en recesión si se cumplen promesas de Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió deportar entre dos y tres millones de migrantes indocumentados durante sus primeros días de gobierno, cifra que podría ser superior a los 2.5 millones deportados por la administración de Barack Obama entre 2009 y 2015.

Durante una entrevista con la cadena CBS, dijo que se enfocará en personas con antecedentes penales, pandilleros y traficantes de drogas.

“Vamos a sacar a esta gente de nuestro país. Están aquí ilegalmente”, declaró el empresario republicano.

“En otras épocas hemos estado en condiciones complicadas México tiene los mecanismo para salir al frente”, recordó el embajador.

A Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE), le toca reaccionar en consecuencia en caso de que haya una renegociación o una salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apuntó.

“La Secretaría de Economía está haciendo un análisis de cuánto será el impacto de la salida de Estados Unidos del TLC”, comentó el funcionario.

Agregó que no hay temor por parte de México, porque la relación diplomática se consolida todos los días con el grupo del gobierno de Barack Obama.

Lee más en: En renegociación del TLCAN debemos estar preparados para todo: Guajardo

 

Siguientes artículos

Puerto Cortés, la obra hondureña que conectará a Centroamérica con el mundo
Por

Este puerto será la primera terminal en Centroamérica, excluyendo a Panamá, con equipo para operar naves de 48.2 metros...