El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) y la Secretaría de Economía federal firmaron un convenio de colaboración para impulsar las pymes en la reactivación económica por medio de la sostenibilidad y una mayor inclusión que se determina en la Agenda 2030.

Sofía Pérez Gasque, presidenta del CCME, señaló que no se puede tener un país competitivo si más de 65% de las microempresas que son lideradas por mujeres están en la informalidad.

“Hemos reconocido que el desarrollo económico no puede dejar a un lado las necesidades y la desigualdad de las mujeres y sabemos que nuestras empresas las empresas deben de ser sostenibles, desde nuestra fundación alineamos cada uno de nuestras acciones a la Agenda 2030”, dijo Pérez Gasque en la firma del convenio.

A su vez, la titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, Ana Bárbara Mungaray, hizo un llamado a sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo de las mujeres empresarias reconociendo todo lo que sus negocios aportan al país.

No te pierdas: Se burlaban de mí cuando decía que quería llegar a la NASA: Katya Echazarreta

“Es importante que reconozcamos que los grandes avances en los derechos de las mujeres no han sido repartidos de manera igualitaria: mientras algunas hemos sido beneficiadas de mayor manera, una gran mayoría de las mujeres continúan sin tener acceso a las oportunidades”, señaló.

La funcionaria agregó que la reactivación económica por la pandemia ha evidenciado que las desigualdades entre mujeres y hombres persiste.

“En México todavía existe una amplia brecha entre mujeres y hombres participando en la población económicamente activa; al primer trimestre de 2022, de las 58 millones de personas que tienen un empleo o están buscando uno, solo el 37% fueron mujeres”.

“Las mujeres hemos demostrado ser altamente resistentes, fuertes y creativas, no por nada en nuestro país hay más de 5.5 millones de negocios liderados por mujeres, a pesar de todos nuestros talentos de todas nuestras fortalezas persisten muchas desigualdades que sólo podemos ir derribando en conjunto”, resaltó Mungaray.

Lee: ¿Cómo se han agregado las mujeres a las industrias dominadas por hombres?

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, pidió al CCME tomar en cuenta a las 18 entidades del país que son gobernadas por una mujer para sus programas de capacitaciones.

“Si alguno de estos (estados) queda fuera, habría que incluirlos; (…) no es casualidad que el día de hoy estos lugares tengan una mujer al frente y estoy segura que muchos de ellos sea debido a la influencia y a la derrama no solamente económica, sino a la derrama de conocimiento y de solidaridad”, refirió Clouthier.

La secretaria aprovechó para pedirle a las mujeres empresarios apoyo para cumplir con las 10 acciones de cambio climático que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.

“Creo que algunas de ellas habría que ver cómo las bajamos algunas de las empresas que están aquí ahorita y que tiene que ver con empezar a utilizar energías limpias, especialmente dado que somos la mayoría de nosotras afines y que esto nos permite inclusive el tema del autogeneración porque así está topado en términos de ley y de reglamento”, comentó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

chef Lula Martín del Campo
En uno de sus primeros trabajos la rechazaron por ser mujer; ahora es una chef y empresaria
Por

La chef Lula Martín del Campo expresó que entre más obstáculos le pongan por ser mujer, se hace más fuerte; así comenzó...