Se sabe que las mujeres somos muy buenas administradoras y ahorradoras, sin embargo, aún cuando tenemos esas dos grandes ventajas de nuestro lado, no nos animamos a convertirnos en inversionistas. 

En +Dinero de Forbes México, entrevistamos a Gerardo Aparicio, director de cultura financiera de Grupo BMV, quien destacó una estadística de gran importancia que nos recuerda la importancia de estar preparadas para enfrentar los momentos más complejos de la vida. 

“De acuerdo con INEGI, la longevidad promedio de una mujer es de 79 años, casi 80; la de un hombre es de 74 años, casi 75. Ahora bien, la cantidad de hombres viudos en México es de cerca de 1.1 millones mientras que hay casi 4 millones de viudas en el país. Dado este contexto, es de suma relevancia que las mujeres puedan dar ese paso del ahorro hacia la inversión “, advierte. 

La aversión al riesgo es factor clave en esa “indecisión”, muchas mujeres prefieren tener el dinero en el banco y no en el cochinito y debajo del colchón, lo cual es muy bueno porque hacen uso de instrumentos formales de ahorro, pero se están perdiendo la oportunidad de poner a trabajar esos recursos que con tanto esfuerzo ahorran. 

“Lo que sucederá en algún momento es que a ese dinero que esta ahí inactivo en su cuenta bancaria le irán cargando cierto tipo de comisiones por el manejo del recurso y será frustrante ver que se va reduciendo. Hay personas que dejan mucho tiempo su dinero y es importante recordarles que recién se acaba de autorizar la posibilidad de que si tú no usas tu cuenta durante cinco años, ese recurso lo toma el gobierno; ya han existido casos desafortunados en los cuales se deja el dinero en el banco pensando que en algún momento se va a necesitar y cuando han querido recuperarlo, ya no está porque fue destinado a la beneficencia pública. Eso es más riesgoso que la posibilidad de contratar una cuenta de inversión a la mejor muy básica”, señala Gerado Aparicio. 

Aquí te damos más detalles: Cuentas bancarias “abandonadas” podrían ir a beneficencia pública o a seguridad, no al bolsillo de los beneficiarios 

Como ya te hemos contado en +Dinero, no se puede tener una cuenta de inversión si primero no se ahorra, y eso lo hacen muy bien las mujeres, lo único que faltaría es ir un poco más lejos, por fortuna hoy existen instrumentos  que tiene bajo riesgo y que les puede generar un interés incluso a corto plazo.

“Se puede empezar con Cetesdirecto y paulatinamente ir ingresando a una operación de compraventa de acciones de manera más frecuente en una cuenta de inversión. Como vimos, existe la posibilidad de que las mujeres queden a la cabeza de la familia y sería recomendable que tuviera una libertad financiera conformada desde muchos años antes”, sugiere el especialista de Grupo BMV.

No te vayas sin ver: ¿Por qué dicen que invertir en Cetesdirecto es fácil y seguro? Te explicamos a detalle

Si el riesgo es lo que te preocupa a ti también, necesitas saber que los riesgos que pueden correr en el mercado financiero son menores, pero que el mejor antídoto para el temor es leer y aprender poco a poco del tema, así entrarás a ese mundo con conocimiento de causa. 

Por cierto, checa esto también: Puedes perder todo tu dinero si inviertes en bolsa: la verdad detrás del mito

Algunas recomendaciones para cuando te decidas a invertir en bolsa

El director de cultura financiera de Grupo BMV sugiere lo siguiente: 

  1. Elegir un proveedor de servicios financieros nacional, ya que será mucho más probable que te “pueda dar la cara” si es un intermediario supervisado y regulado.
  2. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene datos y registros tantos de las 35 casas de bolsa, como de los 49 bancos que cuentan con esos elementos (autorización y regulación) que te darán tranquilidad.
  3. Procura identificar los productos que te ofrece el proveedor financiero, dado que es muchísima información, lo recomendable es visitar sitios como lo de la CONDUSEF o la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), que te indican, por ejemplo, cuál de las 35 casas de bolsa tiene la mayor cantidad de clientes en el mercado, cuáles son más fuertes, etcétera.
  4. Con base en algunos de esos indicadores, podrás elegir tres proveedores y visitar sus páginas web, incluso abrir una cuenta en minutos en sus aplicaciones web también. 

“Cuando empezamos a investigar las características de los productos, vamos identificando con cuál me siento más cómodo y creo que esa es la clave, la clave es la comodidad en las inversiones, una inversión no te debe de quitar el sueño, ni absorber tiempo a lo verdaderamente importante que tiene una mujer: su trabajo, su casa, sus hijos, el cuidado de ella misma en el aspecto físico, espiritual”, comenta Gerardo Aparicio. 

Finamente, señala que desde su perspectiva se puede tener una cuenta de inversión lo suficientemente saludable a partir de los 10 mil pesos: “De esos 10 mil pesos, destinar una parte a las sociedades de inversión que tu intermediario seguramente te va ofrecer y otra parte a la compraventa de acciones específicas. ¿Por qué tipo de acciones empezar? Podría ser por la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), las 35 empresas que conforman el IPC, el promedio de esa muestra no es arriba de 35 o 40 pesos. Sería muy interesante ir interactuando con la plataforma que te ofreció tu proveedor e ir comprando los títulos que necesites”.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Los gastos de un parto: cuánto cuesta convertirse en mamá
Por

Convertirse en madre es una gran responsabilidad que viene con gastos fuertes, una especialista nos explica a detalle.