Pedro Domecq tiene un cóctel para impulsar su crecimiento en México. Uno de sus ingredientes es impulsar su academia para capacitar a los colaboradores de los centros de consumo, mejor conocidos como barman, pero también el plan es continuar con la renovación de sus marcas y su posicionamiento en el mercado.

“No paramos la capacitación y nos adaptamos. Los mexicanos tenemos esa capacidad”, aseguró en entrevista Óscar Vargas, director de Marketing & de Trade Marketing de Pedro Domecq.

A lo largo del año fiscal (septiembre de 2019 a agosto de 2020), la firma ha alcanzado un crecimiento de 1%, asegura el ejecutivo mexicano, a pesar del cierre de establecimientos, como bares y restaurantes, por las medidas de confinamiento para evitar la propagación del Covid-19 en México.

El año pasado, la compañía alcanzó un crecimiento de 10%, lo que ofrecía la oportunidad de elevar los objetivos para este 2020; la pandemia frenó los buenos pronósticos, aunque su estrategia les permitió no caer.

Pedro Domecq es una empresa que produce y comercializa bebidas espirituosas, así como vinos mexicanos. En la actualidad, la firma de bebidas alcohólicas es propiedad de González Byass y Grupo Emperador, compañías que adquirieron las marcas de Domecq a Pernord Ricard, en 2016.

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En términos generales, los centros de consumo representan para Domecq entre 15 y 20% de sus ventas en México. La empresa comercializa vino, mezcal, brandy, anís, destilado de caña, ginebra, jerez y whisky.

“El objetivo es ayudar a nuestros clientes para que tengan un mejor consumo”, aseguró en conferencia de prensa Enrique Murillo, CEO de Casa Pedro Domecq, quien explicó que la pandemia ha afectado la venta de los centros de consumo.

Domecq Academy es una iniciativa que ofrece conferencias y cursos de coctelería, así como para aprender de vinos en sus instalaciones del barrio de Polanco, en Ciudad de México.

Uno de los objetivos en el largo plazo es abrir las capacitaciones para el consumidor final. Hoy, los cursos tienen un precio promedio de 1,500 por persona y han atendido a más de 9,000 interesados a lo largo de 2020.

“Estamos pasando por una de las crisis (económicas y de salud( más fuertes”, dijo el CEO de Domecq, quien aseguró también que las capacitaciones atienden a los colaboradores de los locales que adquieren sus productos y que forman parte de la actividad turística del país.

El consumo no se ha detenido y pueden dar testimonio en cifras de sus logros. Brandy Presidente ha tenido un crecimiento de su valor cercano al 17% este año, lo cual es una buena noticia, tomando en cuenta que representa 50% de la totalidad de Domecq, explicó Óscar Vargas.

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Apuesta digital

El directivo de marketing consideró que las aplicaciones de entregas a domicilio, así como las tiendas de comercio electrónico de los autoservicios han representado un impulso para sus ventas.

“El consumo en casa y el comercio electrónico han crecido”, dijo el ejecutivo al referirse al cambio que ha sufrido el consumidor frente a la contingencia sanitaria.

En el mediano plazo, la compañía analiza lanzar su propio canal de ventas en internet, pero con la oferta de otras marcas que poseen los propietarios de Domecq.

La historia de Casa Pedro Domecq data de 1730. Desde España, su fundador, Pedro Jacinto de Domecq Loustau, abrió mercados internacionales a su paso por Europa y América. Sin embargo, su crecimiento definitivo en México se daría de la mano del empresario Antonio Ariza, quien desembarcó, con la empresa, en el Puerto de Veracruz en 1947.  

Para 1958, Pedro Domecq México instaló su primera planta de añejamiento en el país. En el siglo 20, la compañía impulsó la producción de vino en la región del Valle de Calafia, en Baja California.

Óscar Vargas cree que una empresa con marcas llenas de historia afronta el reto de crecer e impulsar las ventas durante la recuperación económica en el país. “El reto es retomar el crecimiento en los centros de consumo en donde participamos para pasar este bache”.

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