La Secretaría de Energía (Sener) notificó la prórroga por 6 meses más para mantener la política de topar los precios de gas LP, ya que esto resulta imprescindible como medida de emergencia en beneficio de los usuarios finales.

En el aviso publicado en el Diario Oficial del Federación, la Sener consideró que de no prorrogarse la vigencia de la directriz de emergencia, el marco normativo existente resultaría insuficiente para eliminar el daño al bienestar de las familias mexicanas ocasionado por la problemática que represente el traslado de precios excesivamente altos en el gas LP a los consumidores.

Agregó que a pesar de haber transcurrido varios años desde la liberalización de precios del gas LP (2017), el esquema regulatorio vigente no mejoró el bienestar en los consumidores de dicho energético, y no se vislumbran incentivos para alcanzar dicho resultado, se determina que la atención del problema continúa siendo “urgente”.

El 28 de julio del año pasado, el gobierno decidió fijar por 6 meses precios máximos para el gas LP derivado de las ventajas excesivas e injustificadas que a partir de la liberalización del precio del gas LP se obtienen en la comercialización y distribución del combustible.

No te pierdas: No hay competencia en 97% de los mercados de distribución de gas LP: Cofece

La Sener destacó que esta medida contuvo un incremento injustificado de precios de gas LP al público, lo que ha traído como resultado que el costo de este combustible para el consumidor final haya disminuido 15.1%, en comparación con el precio que habría ocurrido si no se hubiera emitido.

Esto representa un ahorro estimado de más de 14,000 millones de pesos para los consumidores del país, agregó.

También indicó que el tope de precios de gas LP que hizo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) generó un impacto para que la inflación general no fuera más alta.

“De no haberse contenido el precio, en noviembre de 2021 el precio de gas LP en la Ciudad de México habría alcanzado 29.3 pesos por kilogramo, con lo que su variación anual habría sido 36%; en cambio, la contención de precios llevó a que el precio fuera de solo 23.5 pesos por kilogramo, es decir un incremento de 9% originado exclusivamente por el costo de la materia prima. A nivel nacional la inflación del gas LP fue de 6.9% al cierre de 2021”, indicó la Sener.

Es por esto que se ha determinado prorrogar esta directriz de emergencia por medio año más, agregó la dependencia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Meta dice que su nueva supercomputadora de IA será la más rápida del mundo
Por

Meta dijo que su nuevo Supergrupo de Investigación de IA ayudaría a la compañía a construir mejores modelos de IA que pu...