La coreana Hyundai retomará tras la pandemia su estrategia de consolidación, que se basará en sacar partido de los dos modelos que hasta ahora le han dado mejores resultados: Grand i10, Accent y Creta.

“A partir de este mes, iniciaremos nuestra preventa para lanzar la cuarta generación del nuevo Hyundai Grand i10 en sus versiones Sedán y Hatch Back, el cual llega en el momento perfecto para ofrecer una alternativa asequible de movilidad urbana a los segmentos de entrada“, aseguró Claudia Márquez, CEO de Hyundai México.

Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México

En entrevista con Forbes, destacó la gran competencia que se tiene en el mercado automotor mexicano, ante la presencia de múltiples marcas, para ella, todas de calidad, lo que lleva la decisión final en los detalles y las innovaciones tecnológicas.

Además, anticipó un movimiento en las preferencias de los consumidores tras el impacto económico y social que tendrá la pandemia de COVID-19, con lo que cobrarán más relevancia los modelos de entrada así como el uso de las plataformas digitales para las ventas.

“Puedo afirmar que los vehículos en los segmentos de entrada que ofrezcan una buena relación costo-beneficio cobrarán aún más relevancia, así como también el uso de las plataformas digitales que favorezcan mantener la sana distancia”, indicó.

“En general la mayoría de las marcas son grandes marcas, con grandes productos, grandes equipamientos. No es fácil esa búsqueda de un pedazo determinado del mercado”.

En la primera mitad del año, la SUV Creta lideró las ventas de la marca con un total de 4,183 unidades vendidas, es decir, el 28% de las unidades nuevas de la marca. El segundo lugar se lo disputaron Accent, fabricado en Nuevo León, y Grand i10, ambos con dos versiones, que en conjunto acumularon 7,832 unidades vendidas, más de la mitad de todas las ventas de Hyundai México.

De acuerdo con Márquez, la proyección de ventas de vehículos nuevos en el mercado nacional para este año será de un 30% debajo de la cifra del año pasado, es decir, por debajo del millón de unidades, al cual ajustarán su estrategia.

claudia Marquez Hyundai Motor Company
Claudia Marquez Hyundai Motor Company. Febrero 2020. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

También lee: Hyundai ofrece ir a domicilio para llevar autos a servicio por coronavirus

Actualmente, la marca coreana se coloca como la décima en cuanto a su participación de mercado, posición que ha mantenido desde el año pasado, con 3.4%.

A diferencia de 2019, en el acumulado a junio, Hyundai registra una menor caída de ventas en 2020 que el resto de las compañías, con 31.4% frente al 31.9% del mercado. Sin embargo, en junio la diferencia fue de casi 10 puntos porcentuales a favor de la coreana frente al resto del país, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El año pasado, Hyundai fue calificada por J. D. Power en México como la marca de volumen con mayor calidad y confiabilidad para los usuarios, al registrar por unidad, con un total de 102 problemas  por cada 100 vehículos.

Hyundai Live, el showroom virtual

Sumado al lanzamiento, la firma buscará la oportunidad en las promociones para la colocación de vehículos nuevos, así como la posibilidad de conocer las unidades a distancia mediante recorridos virtuales.

“Los clientes podrán conocer el nuevo Grand i10 por medio de Hyundai Live, la primera herramienta en línea de la industria automotriz en México para conocer de forma personalizada y a distancia por medio de un videochat, todos los detalles de los modelos Hyundai desde un showroom virtual”, explicó.

Se trata de una transmisión en línea en la que el potencial cliente puede hacer preguntas e interactuar con un presentador, quien puede mostrarle aspectos a detalle del automóvil y hacer las pruebas que se le soliciten, detalló.

Ello será complementario a la reapertura de 55 de sus 67 distribuidores que ya están operando con normas de sanidad establecidas por las autoridades locales.

Aunado a ello, Márquez adelantó que Hyundai trabaja en el desarrollo de unidades eléctricas para fomentar la movilidad sustentable.

“A nivel global, Hyundai Motor Group desarrolla vehículos y tecnología para una movilidad sustentable. A largo plazo tendremos lanzamientos de vehículos totalmente eléctricos que serán una opción viable y asequible para el mercado mexicano y latinoamericano. De igual forma en un tiempo veremos la tecnología que desarrolla Hyundai a nivel global en productos adaptados y disponibles en la región”, comentó.

 

Siguientes artículos

Toshiba está oficialmente fuera del negocio de las computadoras portátiles
Por

Toshiba puso fin a una carrera de 35 años al transferir su participación minoritaria restante en su negocio de computado...