En medio del cambio climático, la sobrepoblación e incluso, la pandemia de Covid-19, la movilidad de las ciudades debe mejorar para garantizar el acceso equitativo a las oportunidades que brinden una mejor calidad de vida para sus habitantes.

“La ciudad es una concentración de recursos, pero que a la vez no están repartidos de manera equitativa a lo largo del territorio urbano y por esa razón hay quienes sufren y se benefician de la manera en que la ciudad está organizada espacialmente. Ahí es donde la movilidad es importante para permitirle a la gente tener acceso a esos recursos: educativos, laborales, de alimentación y etc“, puntualizó Juan Torres, profesor de la Universidad de Monreal durante el Smart City Expo Latam Congress.

Para garantizar una movilidad en las ciudades no solo basta con tener acceso a un servicio o lugar, sino que de acuerdo con el experto se trata de un ‘tiempo existencial’ en donde las mujeres viven con miedo, ya que los espacios no se adaptan a las necesidades de todos los habitantes.

“Cuando hablamos de nueva relación al empleo, recomposición familiar, roles y estereotipos de género nos damos cuenta que es imposible actuar de manera pertinente en materia de movilidad sin tomar en cuenta el rol de las mujeres, sus cadenas de movilidad mucho más complicadas y la inseguridad que por cuestiones de género están expuestas en el espacio público”, agregó Torres.

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Por su parte, Edy Morataya, director del Departamento de Movilidad de la Ciudad de Guatemala abundó que en países de Centroamérica los factores culturales moldean cómo se lleva a cabo la movilidad, lugares donde se presenta un aumento de parque vehicular para llegar a centros de trabajo y estudio.

“En muchas ciudades es muy caro vivir cerca de los centros de negocios y por lo tanto, los ciudadanos tienen que irse a las periferias y tienen que consumir más recursos en transporte, tiempo, tarifas más caras. Prácticamente esta necesitad nace porque no hay opciones para pagar esas viviendas”.

Ante esto resaltó que en Guatemala se impulsa el programa Vivienda Prioritaria para abaratar los costos de las viviendas cercanas a los centros de trabajo, reducir los viajes y reforzar la seguridad en el transporte.

Así mismo agregó que la adopción de los habitantes apegados a las soluciones tecnológicas no han favorecido la movilidad pues las aplicaciones de tráfico en tiempo real, así como los servicios de taxis provocan que haya mayor circulación en las urbes complicando aún más el tránsito y amenazando las zonas de viviendas.

“Las vías principales continúan congestionadas y las aplicaciones (de tráfico en tiempo real) nos llevan por atajos o calles que no conocíamos y estas que antes tenían poco tráfico se empiezan a llenar de más movilidad y se vuelven calles más complicadas para la residencia“.

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