En el tema de movilidad, la predilección de la población mexicana es trasladarse en auto propio, mientras que en las alternativas para dejar este medio de cuatro ruedas, lejanamente se piensa en transporte público, de acuerdo con un estudio.

La investigación, realizada por la iniciativa Urban Mobility de la Fundación Friedrich Naumann, concluyó que en las ciudades mexicanas existe una gran dependencia del vehículo privado por comodidad, y por una cuestión cultural donde se considera que los autos privados son símbolo de estatus.

Asimismo, los investigadores comprobaron que incluso una gran mayoría de la población en México cuenta con licencia de conducir (82.7%), y un auto propio (79.2%).

No te pierdas: Hyundai apuesta por integrar IA a sus autos y futuros vehículos voladores

“Los principales desplazamientos diarios son los viajes de ida y vuelta al lugar de trabajo o de estudios”, sostienen los resultados de la investigación compartidos a Forbes México.

Además de que el auto privado es una predilección actual entre la población mexicana, el estudio detectó que incluso a futuro el auto sigue siendo visto como la mejor alternativa.

Si nos bajamos del auto…

En la investigación sobre movilidad, hecha con la finalidad de analizar las necesidades y alternativas ante problemas como la contaminación y los congestionamientos viales, los investigadores encontraron que en México, si se trata de dejar el auto, la población optaría aun por un transporte donde se trasladen en solitario.

“Entre los encuestados en México, se consideró que el coche privado era la opción con mayor potencial en el futuro de entre las once opciones (bicicleta, motocicleta/escúter, transporte público, caminar, coche compartido, bicicleta compartida, patinete eléctrico, teleférico/tren elevador, bicicleta de carga, taxi aéreo)”, dicen los resultados.

La segunda opción de transporte a la que más potencial ven las personas en el futuro es la bicicleta, y los traslados a pie, mientras que el transporte público quedó en cuarto lugar.

¿Hay oportunidad para el transporte público?

Para tomar en cuenta otras opciones de movilidad, el 69% de mexicanos que participaron en el estudio considera que le gustaría ver mejoras en la oferta de transporte público, como en el tema de horarios.

De nuestra revista: Electromovilidad, la nueva ruta de México

O bien, dice el estudio, a los mexicanos les gustaría una mejor vinculación entre los diferentes proveedores de transporte dentro de las localidades. Por ejemplo, a través de aplicaciones integradoras.

El estudio consideró a México en su análisis, pero también a Marruecos e Indonesia, por ser economías emergentes con un aumento asociado de la demanda de infraestructuras y servicios de transporte.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Mina-Peñasquito
Huelga en mina Peñasquito deja pérdidas por 183.6 mdd
Por

Desde el 7 de junio de 2023, la mina Peñasquito, la mayor productora de oro y segundo en plata en México, tiene detenida...