El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) entregaron durante la semana a las Comisiones de Turismo de las Cámaras de Diputados y de Senadores el “Paquete Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turismo #SOSTurismo”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El documento contiene 15 propuestas que buscan contribuir al rescate de la industria turística ante la crisis provocada por la pandemia de covid-19, entre ellas, la exigencia al Congreso de destinar recursos para la promoción turística de la marca México.

“De igual manera, se plantea la conveniencia de formalizar la existencia del Consejo de la Diplomacia Turística”, señala el documento.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

También demandaron la creación extraordinaria por 3 años del Puente de la Solidaridad Turística en el mes de septiembre.

Braulio Arsuaga, presidente del CNET, ha señalado que las propuestas pueden depurarse, perfeccionarse e incluso sustituirse por otras, pero que la omisión ante la crisis que vive el turismo es inaceptable pues pone en riesgo el bienestar de cientos de miles de familias mexicanas.

“La urgencia de apoyos a la industria en la profunda crisis que puede alcanzar una contracción en el consumo turístico de 1.6 billones de pesos y pone en riesgo alrededor de un millón de empleos demanda del fortalecimiento de la competitividad del sector”, señala en el documento.

Otras medidas que plantea el documento son la clarificación en la Ley General de Turismo de las unidades que alquilan viviendas particulares con fines turísticos a través de las denominadas plataformas digitales, para que sean inscritas en el Registro Nacional de Turismo y se sujeten a lo dispuesto
en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

También demandan para mantener empleos que las prestaciones laborales sean deducibles de impuestos la 100%; se propone la modificación de la Ley General de Turismo y de las disposiciones legales de carácter fiscal necesarias, para construir paquetes de estímulos fiscales a la inversión en el Sur-Sureste del país, y en otros sitios en los que Fonatur cuente con reservas territoriales.

“Se recomienda la deducción acelerada, mecanismo que inyecta liquidez a las empresas y que no supone costos fiscales mayores”, se enlista.

También se presenta la propuesta para modificar la fracción III inciso y) del artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera, que actualmente limita hasta un 49% al capital foráneo en la prestación de servicio de transporte aéreo, así como cambios para que extranjeros puedan adquirir propiedades en las costas del país.

Igualmente se plantea modificar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable con el fin de flexibilizar el uso de terrenos forestales en zonas urbanas para el desarrollo de complejos turísticos. Otra acción demandada es la deducibilidad de consumos en restaurantes de hasta 50% desde el actual 8.5%, así como la deducibilidad de viajes familiares.

Además, se propone gravar con tasa 0 de IVA a congresos y convenciones con el fin de paliar el impacto que tendrá este segmento turístico; fortalecer las aportaciones a municipios para mejorar los servicios locales en pueblos mágicos y destinos turísticos; y la limitación al 15% de las comisiones cobradas por agencias de viaje en línea.

 

Siguientes artículos

plasma-Coronavirus COVID-19 PRUEBAS Pekín
Mexicanos investigan aplicación de plasma para frenar mortalidad de Covid-19
Por

El plasma es extraído de de la sangre de pacientes convalecientes , pruebas arrojaron resultados positivos en tratamient...