Al presentarse al frente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya prometió que la industria tendrá que reinventar y redirigir su misión en la sociedad, con lo que buscará crear nuevas relaciones duraderas para superar la crisis actual acentuada por la pandemia de Covid-19.

Ante ello, el nuevo funcionario resaltó los tres retos que enfrentará la industria en los próximos meses para tratar de recuperarse del impacto económico negativo.

“El primer reto es la entrada en vigor del T-MEC el cual conlleva a un cambio radical en cuanto a las reglas de origen para fabricación de nuevos vehículos ligeros”, señaló Zozaya, quien dejó la presidencia de KCSM a inicio de mes.

También destacó los nuevos requisitos, en vigor desde el pasado 1 de julio, que antes no estaban en el TLCAN y que modificarán la cadena de proveeduría y de costos de la industria automotriz.

Consulta todas las ponencias del Foro Forbes Conecta Showtime

Al momento, Zozaya anunció que la asociación sigue trabajando con las armadoras para la adopción de un régimen de transición alternativa al T-MEC que postergará su adopción en una parte de los productos a exportarse de 3 a 5 años, aunque rechazó dar una cifra de las empresas que han recibido su aprobación.

“El segundo reto es trabajar coordinados y de la mano con el gobierno federal en una estrategia integral que tenga como objetivo la renovación del parque vehicular con el fin de que los mexicanos podamos contar con automóviles más seguros y eficientes aplicando las nuevas tecnologías”, señaló Zozaya.

Para ello, se promoverá la colocación de nuevas unidades basadas en tecnologías como la movilidad híbrida y eléctrica, así como los nuevos avances implementados en las unidades de reciente fabricación.

También lee: José Zozaya, nuevo presidente de AMIA

“El tercer reto es entablar un diálogo más abierto, cercano y transparente que permita trabajar en conjunto al sector automotor con las autoridades correspondientes en políticas públicas integrales que garanticen un marco normativo adecuado al contexto del país que respetando el estado de derecho atienda la problemática de seguridad nacional”, indicó.

Igualmente llamó con ello para dar certidumbre y confianza para la inversión que fortalezca el desarrollo económico del país, mediante el sector que da empleo directo a casi un millón de personas y 3.6 millones de empleos indirectos.

El sector ha invertido alrededor de 36 mil millones de dólares en el pasado lustro.

 

Siguientes artículos

vacuna covid-19 coronavirus
Desarrollar la vacuna del Covid-19 es el proyecto más grande de nuestras vidas: Liomont
Por

La farmacéutica mexicana adecuará su planta de mayor desarrollo tecnológico para producirla en conjunto con Astrazeneca...