Detrás del aguacate mexicano, considerado el snack típico de los juegos de la NFL y el Super Bowl, se trazó una estrategia para conquistar los paladares y aumentar su consumo entre los aficionados a los juegos de NBA, MLS y MLB.

“Se trata de generalizar el consumo del guacamole entre la gente que está viendo los deportes en Estados Unidos”, revela Ramón Paz, productor y vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

La intención es “promover el consumo del aguacate como el snack típico de los eventos deportivos” en EU, como ya pasa con los aficionados del futbol americano, quienes cuando están frente al televisor o en el estadio comen guacamole, señala a Forbes México.

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Para lograr la conquista un grupo de productores y empacadores mexicanos, así como exportadores estadounidenses crearon Avocados from México, un organismo encargado de promover el aguacate hass mexicano en EU.

El presupuesto para promocionar el aguacate mexicano este año es de 70 millones de dólares (mdd), poco más respecto a los 58 mdd invertidos en 2015, dice el productor de aguacate en Uruapan, Michoacán.

Los envíos de aguacate aumentarán 10% al mercado estadounidenses el resto del año. “Desde fines de octubre de 2016 hasta los últimos días de diciembre vamos exportar un poco más de 400,000 toneladas”, según el empresario.

Para febrero y marzo del próximo año, se tiene listo un programa promocional para basquetbol, conocido como el sandwich, se volverá a tener un anuncio en el Súper Tazón 2017, cuenta el representante de APEAM.

También, “tenemos un programa promocional en el béisbol en menor escala, así como en el  futbol soccer”, agrega.

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Hay una serie de campañas para atraer al mercado hispano radicado en EU a través de las canchas del “soccer” de California y Texas, entidades a donde miles de familias llevan a sus hijos todos los días a jugar futbol, describe.

Tenemos “anuncios en los partidos de futbol soccer en EU”, ya que el objetivo es trasladar el concepto del snack, dice el vocero de los productores empacadores mexicanos, menciona el vocero.

“Hemos hecho dos anuncios publicitarios en el Super Bowl de 2015 y 2016, así como para 2017 se cuenta con una campaña promocional para ser trasmitida en la final de la NFL y en las finales del futbol americano colegial”, menciona.

Se está trabajando con los hijos e hijas de mexicanos, quienes nacieron en territorio de EU, así como los jóvenes y profesionistas para que no se pierda el consumo del aguacate en las nuevas generaciones de hispanos, expresa.

El representante de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México descarta cualquier desabasto de aguacate para las finales del futbol americano, las cuales son a finales de diciembre en el colegial y en la NFL en enero y febrero de 2017.

Las protestas y los movimientos de los aguacateros michoacanos de finales de septiembre y principios de octubre de 2016 generaron un desabasto de la materia prima del guacamole en Estados Unidos y otros mercados mundiales, declara.

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La primera estimación son pérdidas por 4,000 millones de pesos o 200 millones de dólares, porque mucho del producto no se movilizó de Michoacán a los anaqueles de los supermercados, tiendas, restaurantes de Estados Unidos, señala Ramón Paz.

“Si medimos el daño al bolsillo del agricultor y productor a pie de huerta es una pérdida de entre 70 y 75 millones de dólares, si lo medimos el producto puesto en frontera norte de México es un quebranto de unos 100 millones de dólares”, detalla.

“Ya puesto en el punto de venta final o en los anaqueles de Chicago, Nueva York, California y Texas es donde da una pérdida de casi 200 millones de dólares, que son 4,000 millones de pesos”.

Al menos, fueron 23,000 toneladas de aguacate que no fueron enviadas a las principales ciudades de Estados Unidos.

Otro de los daños por las protestas fue que “en algunas cadenas de restaurantes en EU se cuestionó mantener el aguacate en los menús; algunas cadenas de supermercados cancelaron algunos de los programas que teníamos de promoción con ellos y nos está dando un poco de trabajo convencerlos para que vuelvan a mostrar las promociones”.

Por el momento, el daño en la confianza y la reputación, así como en la confiabilidad de la industria no se ha cuantificado, pero “sí nos afecta en la demanda del alimento” en el país vecino del norte, menciona el vocero.

El desabasto del aguacate fue un asunto coyuntural que estamos tratando de que no se repita y buscamos ganar la confianza en EU, agrega.

Los envíos de aguacate fueron regularizados desde el 15 de octubre, algo que bien recibido por las grandes cadenas de restaurantes, quienes comprometieron su apoyo y continuar trabajando para que estén en los menús de comida mexicana, dice el vocero de APEAM.

También, se retomaron las promociones para la época del futbol americano, futbol americano colegial, así como las fiestas de fin de año y el Súper Tazón.

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