Hombres armados, conocidos como piratas, saquearon las estructuras metálicas de buques e instalaciones petroleras ubicados a lo largo de la Sonda de Campeche.

A bordo de lanchas motorizadas, “hombres encapuchados y con armamento de alto calibre aprovecharon la noche para someter con violencia a las tripulaciones y sustraer equipo y pertenencias personales, de acuerdo con un comunicado“.

Todo empezó el 8 de abril con el buque Sapura 3500 como primera víctima. Dos días después, el 10, el buque de soporte italiano Remas fue atacado por los piratas, esta vez no hubo heridos, a diferencia del asalto en noviembre de 2019, donde el trabajador Andrea Di Palma, de 42 años, recibió un disparo en la pierna, mientras que su colega Vicenzo Grosso, de 57, recibió un golpe un fuerte golpe en la cabeza.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

De acuerdo con el deocumento, el 12 de abril los delincuentes accedieron al transportador Maersk sin que hubiera heridos que lamentar, aunque varios trabajadores reportaron crisis nerviosas.

Dos días después le tocó el barco hotel Telford 28, con bandera de Gibraltar, con resultado de una persona lesionada por los piratas.

“El jueves 17, un grupo de cinco hombres armados sometieron y saquearon a los 70 tripulantes del buque Bucanner de Posicionamiento Dinámico Multipropósito, la embarcación estaba en el litoral de Tabasco, cerca de la plataforma Mulach Alfa, en las inmediaciones de Dos Bocas“, dice el texto.

Según datos de la Marina Mercante, en 2019 se registraron más de 200 ataques a instalaciones y buques petroleros, en 2018 fueron 140 y en 2017 tan sólo 49, lo que ha levantado los focos rojos tanto en México como en Estados Unidos, como lo confirma el comunicado de la Administración Marítima de los Estados Unidos de América (MARAD, por sus siglas en inglés), que advirtió a los navegantes sobre el incremento de pirataje en la Sonda de Campeche.

Te recomendamos: Robo, vandalismo y sabotaje crecieron 140% en plataformas petroleras de Pemex

 

Siguientes artículos

coVID-19 Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
Ssa registra otro récord de contagios de Covid-19; estima 48,708 casos activos
Por

Si bien la Ssa registró otro récord de casos confirmados de Covid-19, insistió en que la epidemia ya tiene una tendencia...