Ante una nueva caída de los inventarios de crudo de Estados Unidos, los precios del petróleo se apuntaron alzas al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), y se mantienen por encima de los 50 dólares a la espera de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevista para finales de noviembre.

De acuerdo con el Instituto Americano del Petróleo (API), las reservas estadounidenses de crudo cayeron 3.8 millones de barriles en la semana que terminó el 14 de octubre, para ubicarse en 467.1 millones de barriles, dato que apoya la percepción de que la superabundancia mundial está a la baja.

Por su parte, la Administración de Información de Energía (EIA) de EU dará a conocer este miércoles los datos oficiales de las reservas de crudo. Y también prevé un descenso de 2.3 millones de barriles en las existencias de destilados, pero un aumento de 900,000 en los inventarios de gasolina.

Lee también: ¿Viene una subida para los precios del petróleo?

PUBLICIDAD

Así, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 52.27 dólares, luego de ganar 56 centavos.

El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre avanzaba 55 centavos para venderse en 50.84 dólares por tonel.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el martes en 48.24 dólares, un alza marginal de dos centavos respecto al cierre del lunes.

Los operadores también tomaron positivamente las declaraciones de Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP, respecto a que confía que el cártel cumpla con el recorte de la producción que será hecho oficial en su reunión del 30 de noviembre.

Hace dos años el petróleo se cotizaba por encima de los 100 dólares el barril, pero el exceso en la producción y levantamiento de las sanciones impuestas a Irán hicieron que cayera por debajo de los 40 dólares, hasta recuperar un poco de terreno y llegar a los actuales 50 dólares.

 

Siguientes artículos

Kimberly y Herdez, entre las más afectadas por peso débil: analistas
Por

Actualmente, la moneda nacional ronda los 19.0 pesos por dólar, sin embargo, en anteriores semanas rebasó las 20 unidade...