Para los aspirantes a un buen trabajo no es suficiente una sólida preparación académica; el mercado laboral de hoy demanda, además, dominio de idiomas, una clara orientación al negocio, experiencia e incluso disposición para trabajar más allá de fronteras.

 

El mundo de hoy se encuentra inmerso en una economía global cada día más competitiva, variable y exigente cuyo efecto se manifiesta en todo tipo de empresa y sector, tanto en negocios locales, como los internacionales.

Este nuevo escenario no contempla ciclos, sino una economía en continuo movimiento del que no se queda al margen el mundo laboral. En la actualidad, para los aspirantes a un buen trabajo no es suficiente —como hasta hace poco tiempo lo era— una sólida preparación académica; el mercado laboral de hoy demanda, además, dominio de idiomas, una clara orientación al negocio, experiencia e incluso disposición para trabajar más allá de fronteras. Para buscar o cambiar de empleo de forma exitosa, es imprescindible tener habilidades y cualidades diversas, un mix de conocimientos.

PUBLICIDAD

Esto obedece a que la brecha entre el nivel de preparación y conocimientos que poseen los candidatos y aquél que en realidad requieren las empresas se vuelve cada vez más pronunciada.

EU —por ejemplo— enfrenta un déficit de varios millones de vacantes sin cubrir por la falta de candidatos con el nivel que su industria reclama. Otro caso equivalente es el de Alemania, que en virtud de que su sistema educativo no produce un número suficiente de ingenieros y otros especialistas, se ve precisada a “importarlos”. Este fenómeno habla de una evidente falta de sintonía entre lo que las universidades producen y lo que las empresas realmente necesitan.

En síntesis, el mercado de profesionales calificados debe poder disponer de candidatos con conocimientos y habilidades complementarios, gente en permanente formación y preparación para estar en posibilidad de realmente transformar un negocio.

Esta tendencia, desde luego, encaja con una nueva generación de profesionales preocupados por desarrollar una carrera exitosa rica en conocimientos y experiencia, que permita un cambio de empresa, tipo de trabajo y hasta de país.

Es así como el reto presente de las organizaciones es poder cubrir, con la mayor eficiencia, las posiciones clave para alcanzar un crecimiento que prometa el éxito de su negocio en una economía dinámica y cambiante. Con esta misma perspectiva, su prioridad es, sin duda, la localización de los profesionales que cumplan con el perfil específico para cubrir estas posiciones.

En México, como consecuencia del déficit inmediato de talento en áreas tales como Ingeniería, Energía, Infraestructura y Salud, a menudo se hace necesario importarlo.

Desde luego, la solución a este problema se contempla a mediano y largo plazo, y precisa de la colaboración de los diferentes actores: gobiernos, instituciones educativas, empresas y trabajadores. Los primeros, adecuando leyes y normatividad para facilitar la migración del talento. Las universidades, actualizando sus programas en función de la innovación tecnológica y demandas del mercado.

El papel de las empresas es igualmente significativo a través de capitalizar el talento disponible con la oferta de un desarrollo gratificante de las carreras profesionales. Los trabajadores, a su vez, deberán replantearse su futuro profesional con una formación en progreso permanente, dominio de idiomas, forjándose con mente abierta al cambio y máxima flexibilidad, así como experiencia profesional nutrida, que incluya el desarrollo de habilidades adicionales a su especialidad en aspectos como comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y habilidades comerciales, tanto para estar a la altura de nuevas posiciones y responsabilidades, como del nuevo perfil profesional que el mercado reclama.

 

 

Contacto:

LinkedIn: Grupo Hays México

Facebook.com/haysmexico

Twitter: hays_mexico

e-mail: [email protected]

Dirección de página: www.hays.com.mx

 

Siguientes artículos

Urbi aplica ‘reingeniería’ a su proceso de consolidación
Por

Como parte de su estrategia buscará asesoría para la revisión de su situación financiera. En Estados Unidos, la firma en...