La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estará lista para trabajar con cualquier gobierno que tenga México después de la elección presidencial y continuar así con las históricas reformas de los últimos años.

Lo anterior lo señaló el economista en jefe interino y director de Estudios por país de la OCDE, Álvaro Pereira, quien precisó que este organismo internacional no hace escenarios de elecciones para ninguno de sus 35 países integrantes, entre los cuales se encuentra México, señaló Notimex.

Lee también OCDE mejora sus pronósticos para la economía mexicana

“Nosotros trabajamos con los gobiernos de izquierda, con los gobiernos de derecha y las previsiones son exentas de políticas, son proyecciones económicas, entonces no hacemos previsiones de lo que va a pasar”, argumentó en un webcast desde París con motivo del informe semestral de la OCDE “Perspectivas económicas”.

PUBLICIDAD

En dicho informe presentado este miércoles, la OCDE elevó sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana para este año y el próximo a 2.5 y 2.8%, respectivamente, desde 2.2 y 2.3% de lo previsto hace seis meses.

“Nosotros estaremos listos después de las elecciones para trabajar con cualquier gobierno que México tenga, estaremos ahí para ayudar a México a continuar a reformar y a continuar a hacer las reformas históricas de los últimos años”, expresó Pereira.

Explicó que la OCDE prevé un aumento en el crecimiento de la economía mexicana por las “reformas históricas” que han sido hechas en los últimos años.

“Muchas veces cuando hay crisis y cuando se hacen reformas, la gente es difícil apreciar cuán difícil y cuán importantes estas reformas son, pero estoy seguro que el crecimiento de México se debe mucho a las reformas de los últimos años”, afirmó.

El economista en jefe interino de la OCDE apuntó que por ello el organismo considera un crecimiento para México de 2.5% este año y 2.8% el próximo año, pero también un crecimiento más grande de la economía de Estados Unidos va a ayudar a la economía mexicana.

Por su parte, la economista senior para México de la OCDE, Sonia Araujo, destacó que la economía mexicana ha sido resiliente a los choques externos que ha enfrentado, y se prevé que repunte este año y en 2019, impulsada por el consumo privado y las exportaciones.

Señaló que si bien la incertidumbre ha restringido la inversión privada, está podría aumentar si las negociaciones en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyen de manera favorable.

Resaltó que el marco macroeconómico de México es sólido, lo cual ha ayudado a que la economía absorba de mejor manera los choques externos y es un requisito necesario para que la economía pueda registrar mayores tasas de crecimiento económico.

Araujo apuntó que se ha avanzado mucho en algunas reformas y sus beneficios ya son visibles, como el caso de las telecomunicaciones, la política de competencia, la reforma regulatoria o la apertura del mercado energético, pero hay reformas con brechas en la implementación.

Es importante mantener la disciplina fiscal, pero también es posible avanzar en reformas fiscales que permitirán aumentar la recaudación de impuestos y apoyar en el futuro más firmemente el crecimiento y la inclusión, añadió.

 

Siguientes artículos

Aeroméxico iniciará medidas legales contra vuelo de Emirates Airlines
Por

Emprenderá medidas legales contra el vuelo Barcelona- México que iniciaría Emirates Airlines, ante la competencia inequi...