La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) advirtió que la ocupación por parte del gobierno de 120 kilómetros de vías férreas concesionadas a Ferrosur, unidad de Grupo México Transportes, traerá efectos negativos a la estrategia y planes para atraer inversiones al sureste de México.

“Expropiar, ocupar temporalmente o apropiarse de un activo son todos procesos con los mismos efectos negativos, si no se sustentan legalmente y después de agotar el diálogo con los afectados, en este caso con la empresa que forma parte de Grupo México Transportes (GMTX), quien tiene legalmente la concesión”, manifestó.

El organismo empresarial rechazó la ocupación temporal “sorpresiva” de 120 kilómetros de vías y de instalaciones de Grupo México Transportes realizada la semana pasada por elementos de la Marina tras la publicación de un decreto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para el tramo Medias Aguas–Coatzacoalcos.

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“La medida de presión a la empresa manda un terrible mensaje para el impulso económico en el sur de México”, apuntó la cámara a cargo de Esperanza Ortega Azar.

“Actuar precipitadamente, tomando instalaciones, independientemente de los argumentos, para acelerar las obras del Corredor Interoceánico, generará un efecto contrario al que se busca: atraer inversión privada para generar empleos, desarrollo económico y bienestar que acabe con la desigualdad de una de las regiones más pobres de México”, señaló Canacintra.

Agregó que es imprescindible y necesario detonar el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec que comparten los estados de Veracruz y Oaxaca con impacto también en Chiapas y Tabasco, pero a través de una expropiación ni una ocupación temporal,.

“Si lo que efectivamente se busca es el desarrollo económico a partir del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT) como generador de prosperidad, se deben hacer inversiones de manera conjunta entre el sector público y privado”, expresó. 

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Para ello, agregó, se necesita forzosamente, plena certeza jurídica y tranquilidad social, pues de nada sirve que desde el gobierno federal anuncien “con bombo y platillo” estímulos fiscales para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras si una semana después se asesta un golpe que mina la confianza en el actuar y el Estado de derecho.

“Nos solidarizamos con Grupo México Transportes y sus trabajadores, proveedores de servicios logísticos a industrias afiliadas de la región en el tramo ferroviario de 120 kilómetros ocupado temporalmente y el resto del país”, apuntó.

La Canacintra indicó que continuará atenta al desarrollo de las negociaciones entre las partes y a la claridad de los fundamentos legales y temporalidad a la que se refiere el decreto de intervención de la Marina, con el que se sustenta la “atípica” ocupación de los activos concesionados a Grupo México Transportes.

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