Las fiestas y celebraciones son fiel reflejo de la cultura, las tradiciones, la historia y el espíritu de un pueblo. Es a través de las fiestas donde se concreta aquello que más importa o más representa a una sociedad.

En México, un buen ejemplo es sin duda, el Día de Muertos, como una manera muy peculiar de enfrentar, entender, eludir, o quizá burlarnos de la muerte que nos es tan cercana y tan lejana a la vez. En Alemania, por su parte, el más representativo es la fiesta de cerveza más grande del mundo que celebra anualmente el pueblo alemán: el OktoberFest.

Alemania tiene su fiesta más popular en el OktoberFest, que en alemán significa “Fiesta de octubre”.  El OktoberFest inició en 1810 en Múnich, Alemania, del 12 al 17 de octubre cuando el Príncipe Luis de Baviera, con motivo de su enlace matrimonial con la Princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, invitó a todos los pueblos cercanos a celebrar su unión con varios tipos de cerveza.

En el año 1910 se celebró el centenario del OktoberFest y se sirvieron 12 mil hectolitros de cerveza. En sus más de 200 años, ha tenido que ser cancelado en veinticuatro ocasiones debido a causas diversas (guerra, epidemias y otras emergencias).

 

¿En qué consiste el OktoberFest?

  • Tiene una duración de dos semanas, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre.
  • Recibe a más de seis millones de personas para convertirse en la feria de cerveza más grande del mundo.
  • El OktoberFest se realiza en un prado llamado Theresienwiese situado al oeste del centro de la ciudad de Múnich, capital de Baviera. Cada año se celebra en el mismo lugar y es por eso que la gente local llama a esta festividad como “La Pradera”.
  • Solamente la cerveza que cumple con la Reinheitsgebot (ley de la pureza alemana que establece que la cerveza solo puede estar elaborada de agua, malta de cebada, lúpulo y levadura) puede ser servida en el OktoberFest. La cerveza debe ser además fabricada dentro de los límites de la ciudad de Múnich. La cerveza que se ajusta a estos criterios puede llegar a ser designada “Cerveza OktoberFest”.
  • El desfile de apertura, es uno de los eventos más destacados. Todo empieza con el desfile de carros de caballos cargando barriles de cerveza alemana acompañados de una banda de música y otros carruajes para amenizar el ambiente de la celebración.
  • El OktoberFest también ofrece desfiles de trajes típicos y conciertos al aire libre.
  • En la actualidad, se ha expandido a países como China, Sudáfrica, Brasil, Canadá, Estados Unidos y México.

 

OktoberFest en México

En la Ciudad de México, el Club Alemán de México celebra el OktoberFest ininterrumpidamente desde el año 1971 durante el mes de octubre. Otras ciudades como Puebla, Cuernavaca, Cuautla, Mazatlán, Guadalajara y Morelia se han ido sumando a esta tradición, donde además de la participación de las principales compañías comerciales del país, se cuenta con la colaboración de productores locales de cerveza artesanal.

Durante todas estas celebraciones, se cuenta también con la de gustación y la venta de una amplia variedad de platillos representativos de la gastronomía alemana.

No cabe duda que esta celebración es una tradición alemana que cada año cobra más fuerza en nuestro país. Diversos restaurantes en la Ciudad de México y a todo lo largo y lo ancho del país, sirven un menú tradicionalmente alemán. Asimismo, diversas tiendas departamentales y de autoservicio ofrecen durante todo el mes de octubre cervezas y productos alemanes. Es una gran oportunidad para empaparnos de esta cultura que tan cercana nos es a los cerveceros de corazón, en especial en el marco del Año Dual México/Alemania.

Salud y hasta el próximo martes…
Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Un seguro más barato para un mejor automovilista
Por

La tecnología, por medio de la telemetría, está ayudando a disminuir el costo mensual del seguro de automóvil, en funció...