La salida de Estados Unidos del acuerdo climático de París sumaría en el peor de los casos hasta 0.3 grados centígrados a las temperaturas globales hacia final de siglo, de acuerdo con el experto en la materia de la Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas.

Deon Terblanche, jefe del Departamento de Investigación Atmosférica y Medio Ambiente de la OMM, mencionó que se trata sólo de una estimación, ya que no se habían realizado modelos climáticos para medir el impacto de una decisión como la anunciada este jueves por el presidente Donald Trump.

La organización estadounidense sin ánimo de lucro Climate Interactive indicó ayer la salida de Estados Unidos de dicho acuerdo puede hacer significativamente más difícil que las temperaturas no suban más de dos grados Celsius para el año 2100.

Es decir, por debajo de uno de los objetivos del acuerdo firmado por 159 países en diciembre de 2015, que es mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, y mantener los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados con respecto a esos niveles.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: ¿En qué consisten los objetivos del Acuerdo de París?

Trump anunció ayer que Estados Unidos se retira del Acuerdo de París, bajo el argumento de que busca proteger a su país y ayudar a la creación de empleos para los estadounidenses; aunque aseguró que hay voluntad para renegociar y regresar al tratado climático.

“El Acuerdo de París socavaría nuestra economía, ahorcaría a nuestros trabajadores, debilitaría nuestra soberanía, impone riesgos legales inaceptables y nos pondría en desventaja permanente con otros país del mundo”, declaró.

Trump aseguró que con el acuerdo podrían perder hasta 2.7 millones de empleos hacia 2025; y que en contraparte, el pacto ambiental le da ventajas a otros países, como China e India.

La decisión fue ampliamente criticada por la comunidad internacional, como el presidente francés Emmanuel Macron, quien dijo a Trump que no se trata de América, sino de “hacer al planeta grande otra vez” –en referencia al lema de campaña del republicano–; y el exmandatario Barack Obama, firmante del pacto climático, quien lamentó que el actual gobierno se sume “a un puñado de naciones que rechazan el futuro”.

Esto dijeron a Trump:
Macron da ‘bofetada’ a Trump: Debemos hacer al planeta grande otra vez
El sector privado ya escogió un futuro bajo en carbono: Obama

Otras personalidades también expresaron su rechazo a esta medida, como el CEO de Tesla, Elon Musk, quien cumplió su palabra de que se retiraría del consejo asesor del presidente Trump si éste sacaba a EU de los acuerdos de París.

Esto al considerar que “el cambio climático es real” y que abandonar dicho tratado ambiental “no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo”.

Lee: Musk anuncia su salida de consejo asesor de Trump

 

Siguientes artículos

Los mejores analistas financieros mexicanos reconocidos por Thomson Reuters
Por

Reuters anunció a los ganadores de la tercera edición del premio Thomson Reuters Analyst Awards 2017 en Latinoamérica. C...