Reuters.- El peso mexicano se apreció el miércoles ante un renovado optimismo de que pueda alcanzarse un acuerdo para modernizar el TLCAN antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, lo que le ayudó a acumular una ganancia trimestral de más de 7.0%.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto, extendió las pérdidas de la víspera, arrastrada por los títulos del gigante cementero Cemex, y acumuló una baja en el trimestre de 6.5%.

La moneda cotizaba en 18.312 por dólar, con un avance del 0.40%, frente a los 18.3850 del precio de referencia de Reuters del martes.

“El avance del peso durante el trimestre se explicó principalmente por una debilidad global del dólar, la cual podría continuar”, comentó Juan Carlos Alderete, estratega de tipo de cambio en Banorte.

PUBLICIDAD

James Salazar, economista en CI Banco, comentó por su parte que el buen desempeño del peso también es producto de mayor optimismo por que se alcance un acuerdo favorable en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en menor medida por una recuperación en el precio del petróleo.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cayó un 1.43% a 46,124.85 puntos con un volumen de 229.3 millones de títulos negociados.

La caída estuvo encabezada por los títulos del gigante cementero Cemex, que bajaron 4.9% a 12.03 pesos.

La plaza local registró una caída de 6.5% durante el primer trimestre del año, su peor desempeño para un periodo de tres meses desde mediados de 2013.

Hacia adelante, existe el riesgo de volatilidad y reacciones exageradas a noticias políticas conforme se acerque la elección por la alta participación de extranjeros en el mercado accionario, dijo UBS en un reporte.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó cinco puntos base a 7.33%, mientras que la tasa de 20 años cedió cuatro a 7.62%.

 

Siguientes artículos

Amazon se desploma en la bolsa tras amenaza fiscal de Trump
Por

El presidente de EU apunta ahora al tratamiento tributario del gigante del comercio electrónico para beneficiar a los ne...