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En su momento consideré que Paga Todo era una buena opción para que micronegocios pudieran atraer más clientes, pero he sabido de fallas en su servicio.

 

 

Hace poco más de un año, en un espacio de radio en la XEQ-940 de AM, me atreví a recomendar el servicio del sistema Paga Todo para los micronegocios que quisieran brindar el servicio de recargas de tiempo aire para teléfonos celulares y también para prestar el servicio, si así lo deseaban, del cobro de servicios como teléfono, agua, luz, cable, etcétera.

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Consideré que se trataba de una buena opción para que tiendas de abarrotes, papelerías, farmacias y otros micronegocios pudieran atraer más clientes a sus establecimientos, pues además pueden generar programas de lealtad con este sistema. Sin duda es una excelente opción para los micronegocios; sin embargo, a lo largo de estos meses he recibido comentarios de fallas en el servicio del sistema. Se trata de propietarios de pequeños negocios que haciendo caso a mi recomendación optaron por obtener el sistema Paga Todo.

Reportan desde fallas en la terminal hasta mala atención y malos servicios del call center de esta firma. Paga Todo te vende una membrecía anual y además descuenta del sistema un pago mensual para la conexión –la cual tiene muchas fallas–. A pesar de ello, no es capaz de solucionar las fallas de conexión de sus agentes (así llama la empresa a los que contratan su sistema).

Por ejemplo, si falla la recepción y se cae el sistema de cobro, ellos se lavan las manos diciendo que la falla es de la empresa telefónica que les da el servicio de los chips de las terminales. Y pueden dejar hasta 10 días sin servicio al agente, sin importar cuantas veces llame a su call center para “suplicar ayuda”. Yo me pregunto, entonces, ¿para qué sirve el pago mensual por la interconexión? El pago mensual lo cobra Paga Todo y no la empresa que da el servicio de interconexión; por lo tanto, ¿quién es responsable de responder al agente?

Otro ejemplo: cuando alguien reporta una falla en la terminal y no la pueden solucionar telefónicamente con su personal de call center “supercalificado”, te piden que lleves la máquina a sus instalaciones, ubicadas en BoulevardManuel ÁvilaCamacho, en la zona de Polanco, en la Ciudad de México, ya que si te envían un técnico para que solucione tu problema tiene un costo adicional. ¡Increíble!, los clientes tienen que pagar a Paga Todo por arreglar una terminal que pertenece a Paga Todo.

Un agente Paga Todo puede ir hasta cinco veces en un mes (por lo menos una vez a la semana) hasta sus instalaciones para que solucionen un problema persistente con su terminal. Si Paga Todo no se ha dado cuenta, sus clientes son pequeños propietarios de negocios que pierden cada vez que cierran su establecimiento para llevar la terminal hasta sus instalaciones.

En fin, llenaría este espacio con quejas sobre el servicio de Paga Todo, que además es la empresa que, dicen muchos, se quedó sospechosamente con el sistema de cobro para el programa de los vales de útiles escolares gratuitos del gobierno del Distrito Federal (el cual también reporta un sinfín de quejas).

Pero mi intención no es llenar este blog de quejas. Simplemente hago una observación para que Paga Todo mejore su servicio, pues sin duda sigo considerando que se trata de una excelente opción para los micronegocios, siempre y cuando funcione debidamente.

Indudablemente, Paga Todo tiene herramientas y servicios que pueden ayudar a crecer a los pequeños comerciantes, pero, señores, hay que echarle ganitas en ese servicio. Después de todo, yo hablé bien de ustedes, no me hagan quedar mal. Estaremos pendientes.

 

Una de… la BUAP, del Reto Zapopan y del FuckUp Fest

– Les informo que los días 9 y 10 de septiembre en instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se llevará a cabo el Primer Festival de la Innovación en Puebla. Es el primer evento realizado por el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial de esta institución educativa después de recibir, durante la Semana del Emprendedor, el reconocimiento del Inadem como Incubadora de Alto Impacto (de las cuales sólo existen 25 en el país). Aún es tiempo para inscribirse.

– Excelente trabajo el que está haciendo el gobierno municipal de Zapopan, Jalisco, a través del programa Reto Zapopan, que busca apoyar “gratuitamente” a emprendedores con buenas ideas de negocios y a microempresarios con consultorías, mentorías, financiamiento, vinculación y hasta internacionalización. Participan proyectos de todo el país. Consulta las bases aquí.

– Los días 5 y 6 de septiembre se llevará a cabo la Fiesta del Segundo Aniversario del FuckUp Nights, donde se presentará El libro del fracaso,que incluye historias de fracaso, actividades y la investigación acerca de las causas más comunes por las que los negocios fracasan en México. Además habrá música y conferencias de personalidades con historias de fracasos. Más información aquí.

 

 

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Twitter: @elopez_loyola

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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