Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá 

Panamá pidió a la Organización Mundial del Comercio autorización para imponer sanciones por 210 millones de dólares (mdd) en el caso de la disputa comercial que tienen ambos países desde hace cuatro años.

Una fuente del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá confirmó a ANPanamá que esta decisión se tomó luego de la reunión el pasado 22 de enero y en la cual, pasados los 20 días, Panamá podría pedir una acción en el caso de Colombia no cumpliera el fallo ordenado por el organismo.

Desde el 2014, Colombia impuso un arancel mixto a los calzados y los textiles afectando provenientes de la Zona Libre de Colón en Panamá, el caso fue llevado por Panamá a la OMC y ganado siendo adoptada la resolución final en junio de 2016.

PUBLICIDAD

Desde hace casi cuatro años, la diferencia entre ambos países ha prevalecido por un arancel mixto que puso Colombia a los calzados y textiles provenientes de Zona Libre de Colón.

Puedes leer: Nicaragua registró déficit comercial de 3,227 mdd en 2016

Las autoridades también anunciaron que mantendrán un diálogo constante en conversaciones a partir de la próxima semana.

La semana pasada, el Ministerio de Comercio panameño dijo que se pusieron sobre la mesa las posibles acciones a tomar y ahora corresponde a los equipos técnicos de cada país realizar sus evaluaciones a fin de determinar la viabilidad y el alcance en la aplicación de las mismas.

Las medidas serán anunciadas una vez sean aprobadas por las instancias correspondientes de cada uno de los países.

 

Siguientes artículos

EU sanciona al vicepresidente de Venezuela por narcotráfico
Por

Tarek El Aissami será incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro, en una medida que llevará a congelar su fo...