Forbes Centroamérica en colaboración con ANPanamá

Panamá y Colombia tendrán un encuentro bilateral en el marco de reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde trataran de resolver la disputa comercial por el aumento de aranceles al calzado y los textiles que puso el país sudamericano en el 2012 y que afectó a Panamá.

La reunión ministerial de la OMC se llevará a cabo a partir del 10 de diciembre en Argentina, donde Augusto Arosamena, titular de comercio de Panamá se reunirá con su homóloga colombiana, María Lorena Gutiérrez.

Colombia promulgó el Decreto 074 del año 2012, que imponía un arancel mixto al calzado y los textiles que afectaron la venta de estos productos desde la zona franca panameña a clientes colombianos.

PUBLICIDAD

Hace unos días Panamá anunció que prepara medidas de retorsión contra Colombia. Arosemenaenvió una carta a la Cancillería panameña con el fin de iniciar un proceso para aplicar la nueva ley de retorsión a Colombia.

Para aplicar la medida de retorsión primero se debe hacer ese paso, solicitarlo formalmente a la Cancillería y luego se debe crear una comisión y hacer recomendaciones al Consejo de Gabinete, y después se debe realizar notificaciones diplomáticas.

Los países llevan varios años en la disputa y más de una decena de reuniones.

“Las reuniones avanzan bien. Pero va mucho tiempo”, comentó Arosemena sobre las razones de la decisión que lleva a Panamá a activar las medidas de retorsión, cuya objeción son las medidas aduaneras que puso Colombia a Panamá al bajar los aranceles que causaron la disputa inicial y que son consideradas discriminatorias por Panamá.

El caso fue llevado a la OMC y fallado en el 2016 a favor de Panamá. Colombia bajó el arancel y lo llevó a los límites que permite el organismo de comercio internacional, sin embargo, impuso medidas aduaneras nuevas que a juicio de Panamá no permiten el desarrollo del comercio entre ambos países.

Panamá y Colombia mantienen reuniones técnicas de las cuales poco se conoce detalles de la discusión, estas paralelas al desarrollo del caso en la OMC.

Mientras en el organismo en este momento se trata de definir si Colombia cumplió con el fallo al bajar los aranceles o cómo señala Panamá, no cumple en totalidad al imponer nuevas medidas aduaneras, adicional a esto Panamá tiene una demanda por 210 millones de dólares en sanciones que debe ser aprobada por la OMC para posteriormente imponerla a Colombia.

También puedes leer: Llegan seis nuevas multinacionales a Panamá

 

Siguientes artículos

Centroamérica importó 319 mdd en calzado entre enero y junio
Por

Las compras a Estados Unidos y España aumentaron 6% y 38%, respectivamente de acuerdo con la plataforma CentralAmericaDa...