Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo sus pérdidas, de 94,643 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre de 2015 a 62,815 mdp al mismo periodo de este año.

Este decremento en las pérdidas se debe en gran parte a que la petrolera estatal redujo 21% los costos de ventas, de 205,670 mdp a 162,445 mdp.

PUBLICIDAD

No obstante, las ventas totales bajaron 19.5% hasta 224,989 millones de pesos en el primer trimestre del año.

La deuda financiera total subió 8.7% hasta 1.6 billones (millones de millones) de pesos.

Este mes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una inyección de capital a Pemex por 73,500 millones de pesos, con el objetivo de proveer de liquidez a la empresa, apurada por la caída de los precios de petróleo y en producción.

El gobierno también aligeró la carga fiscal para este año, que le permitirá ahorros por 50,000 millones de pesos.

El director de finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman, dijo en conferencia con analistas que el pagaré de 47,000 mdp que les dio el gobierno federal será usads para el pago de nómina a jubilados.

“Se tenía presupuestado esta cantidad de dinero para este fin. Los recursos para este propósito se van a liberar y se usarán para el pago de contratistas.”

Por otra parte, la reducción de carga fiscal por 5,000 mdp se usará para mejorar el déficit financiero de la empresa y los requerimientos de financiamiento se reducirán en la misma cantidad.

Tras estos anuncios, el director de la empresa estatal, José Antonio González Anaya; y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunieron con inversionistas y agencias calificadoras en Nueva York para mostrarles una estrategia de alianzas y asociaciones en proyectos que aumenten la rentabilidad de la empresa.}

La producción de petróleo crudo bajó de 2.3 a 2.23 millones barriles diarios, reportó Pemex.

47,000 mdp para pensiones serán usados para el pago de nómina a jubildados. Se tenía presupuestado esta cantidad de dinero para este fin. Los recursos para este propósito se van a liberar y se usarán para el pago de contratistas.

Los 55,000 mdp se usarán para mejorar el déficit financiero de la empresa y los requerimientos de financiamiento se reducirán en la misma cantidad.

 

Siguientes artículos

bimbo-pan
El libro que revela los secretos del éxito de Bimbo
Por

'100 rebanadas de sabiduría empresarial' es una obra escrita en primera persona y el narrador de la historia es Lorenzo...