Una posible recesión en Estados Unidos y las presiones inflacionarias son fantasmas que rondan la economía mexicana en este 2023. El año será clave en el esfuerzo por establecer los cimientos de un mejor desempeño económico hacia 2024, aunque el deterioro en el poder adquisitivo de la población será todo un reto por vencer para lograr este objetivo. 

“La estabilidad en las finanzas públicas, un banco central con credibilidad, niveles de reservas internacionales adecuados, son factores que México parece tener como puntos de fortalezas y de resiliencia en este entorno tan complejo que se está previendo para este año. Coincido en que México tiene elementos que le van a ayudar a sortear este 2023 de una mucha mejor manera, en comparación con otras naciones”, dice Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más. 

Durante 2022, los elevados niveles de inflación erosionaron el poder adquisitivo de los consumidores, lo cual ha afectado la demanda de productos al mercado desde el año que concluyó. Y es que el aumento en las tasas de interés se refleja en el costo de los créditos para adquirir una casa o un auto, por ejemplo. 

“En general, este 2023 va a seguir siendo un año de mucha incertidumbre, pero creo que también habrá muchas oportunidades”, comenta Monserrat Aldave, economista principal en Finamex Casa de Bolsa. 

Lo único cierto es que el poder adquisitivo de las viviendas mexicanas sí ha sido mermado, por lo que se espera que los indicadores de consumo encuentren un freno en su trayectoria alcista, explica la economista. Pero no es el único factor en juego, ya que la economía estadounidense se vería frenada este año y eso afectaría a México. 

“Si la economía estadounidense entra en recesión, es posible que las remesas se desaceleren. Vemos que las remesas de los últimos dos años han ido creciendo a doble dígito y han estado en máximos históricos en este momento, y eso ha ayudado a varios hogares mexicanos a tener un ingreso adicional”, dice Saldaña. 

La presión de los fenómenos internacionales, como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, o el efecto de los contagios por la pandemia de Covid-19 en China, y los elevados niveles de inflación en el plano nacional e internacional son factores que complican el panorama económico de países como México. 

En este sentido, los bancos centrales han reaccionada a través de su política monetaria a los efectos de la inflación. “Se espera que todavía suban las tasas de interés a principios de este 2023 y, naturalmente, la inflación y las tasas de interés más elevadas terminan por debilitar un poco el gasto”, dice Alejandro Saldaña. 

CLAROSCUROS 

Uno de los principales lastres del consumo ha sido la presión inflacionaria. Aldave considera que la inflación mantendrá una trayectoria descendente a lo largo del año, pero coincide en advertir que la meta del banco central no será alcanzada al final del año y se ubicaría en una tasa de 5.6% 

Para el primer trimestre de 2023, el banco central prevé que la inflación se ubique en 8.1%; mientras que en el último cuarto del año se colocaría en 4.2%, según las últimas previsiones dadas a conocer por Banxico en noviembre pasado. 

La economista de Finamex advierte que no se espera que en las decisiones de política monetaria de Banxico vaya a recortarse la tasa de interés, sobre todo si la Reserva Federal mantiene la temporada de alzas. 

“Este ambiente de alzas se mantendrá por un tiempo más prolongado y, de hecho, será mucho más difícil alcanzar ese anhelado 3%”, dice Aldave, quien considera que el foco estará en la inflación subyacente, que determina, en gran medida, el alza de los productos de consumo. 

“La tarea del Banco de México no ha terminado, ya que la inflación sigue generando dolores de cabeza. La mayoría de los productos de la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor ha visto incrementados sus precios en más de 4.0% anual”, comenta Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Empresas. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

CRECIMIENTO ECONÓMICO 

Los pronósticos para México no son halagadores en lo tocante al avance de su Producto Interno Bruto (pib), ya que se espera que crezca tan sólo 1.1% este año, de acuerdo con las expectativas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Mientras, la economía del país habría crecido tan sólo 2.9% en 2022, de acuerdo con la Cepal y se espera que las presiones inflacionarias se mantengan presentes para estos próximos 12 meses, aunque irían en descenso en el transcurso del año, sin alcanzar la tasa objetivo de Banco de México, que es de un rango de 3%. 

Por su parte, Grupo Financiero Ve por Más estima que la economía cerraría el año pasado con un crecimiento de su pib en 2.5%; en tanto que, para 2023, se prevé una desaceleración económica que propiciaría que el avance fuera menor durante los próximos 12 meses. La inflación rondaría el 4% al cierre de 2024. 

Y es que la creación de empleos también podría crecer a un menor ritmo, en comparación con 2022. Además, la inversión fija bruta, que se traduce en la compra de maquinaria o construcción, se vería afectada por el aumento en las tasas de interés por el costo financiero y la valuación de los proyectos. 

La generación de empleo en Estados Unidos será una de las variables fundamentales para evitar una caída mayor en el monto de las remesas que envían los mexicanos desde la Unión Americana, principalmente. 

“Estados Unidos entrará en una recesión técnica y las remesas podrían estar retrocediendo”, coincide Aldave con Saldaña. 

“Va a haber una desaceleración fuerte en la industria y, sobre todo, en este motor externo de los últimos años [Estados Unidos], pero sí creemos que seguirá habiendo dinamismo en la parte de servicios”, dice la economista de Finamex, quien estima que la economía crecerá 1.2% en 2023, y el año pasado habría alcanzado un 3.1%. 

SALVAVIDAS ECONÓMICO 

Sin embargo, la situación económica del país también tiene aspectos favorables, ya que las inversiones por el traslado de líneas de manufactura de Asia a México son una realidad, lo que se ha constituido como un salvavidas en el mar de la incertidumbre. 

El llamado nearshoring propiciará nuevas contrataciones y gastos en el sector inmobiliario para posicionarse frente a Estados Unidos como un músculo logístico en la producción. 

“Este reagrupamiento de las cadenas globales de valor puede darle cierto apoyo a México, aunque dicho apoyo será para ciertas industrias, como la manufacturera en algunas regiones, como el norte y el Bajío del país”, dice Alejandro Saldaña. 

El nearshoring representa una oportunidad para México y puede ser un impulso para la actividad económica, pero no se traduce en un mayor potencial de crecimiento, estima Aldave, quien cuestiona si el país está dispuesto a aprovechar esta oportunidad.

Los temas de seguridad y certidumbre jurídica son dos factores que serán decisivos en la llegada de nuevas inversiones al país. “Pero lo que hemos estado escuchando de los inversionistas es que las oportunidades pesan más que los retos y, dentro de las oportunidades, tienes muchas cosas, como la demografía”, asegura la economista mexicana.

La oportunidad que da el nearshoring también permite aprovechar el bono demográfico y lograr que el capital humano se beneficie por la especialización o profesionalización, como la formación de más ingenieros en el país. 

“La Secretaría de Economía indicó, hace unos días, que actualmente hay 400 empresas de Asia que están interesadas en entrar a México impulsadas por el fenómeno de nearshoring. Esto es positivo porque podría provocar un incremento en la Inversión Extranjera Directa (IED), que, a su vez, se verá reflejado en una mayor generación de empleos y crecimiento económico, lo cual podría contrarrestar los efectos negativos de la inflación”, dice Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Empresas. 

BUENAS NOTICIAS 

La buena noticia es que el economista de Ve por Más considera que la recesión esperada en Estados Unidos será breve y moderada a mediados de 2023. “Si México sigue teniendo una participación mayor en el mercado estadounidense por la implementación del T-MEC o la reagrupación de las cadenas de suministro, esto puede ayudar a que la exportación, si bien se desacelera, no caiga este año”. 

El peso mexicano vivió una buena racha en 2022, ya que se posicionó como una de las monedas más solidas frente al dólar estadounidense. 

“Creemos que, para 2023, [el tipo de cambio] podría acercarse a 21 pesos por dólar. Creemos que se encaminará al alza, pero no de una manera desordenada, ni veremos tampoco una depreciación muy agresiva, como podría esperarse en un entorno de crisis económica. Pero sí creemos que el tema de la recesión global va a generar movimientos de aversión al riesgo, en donde los inversionistas globales buscarán refugiarse en activos más seguros”, dice el economista de Ve por Más. 

Asimismo, se espera que el Gobierno Federal mantenga una calificación crediticia dentro del grado de inversión por parte de las agencias calificadoras, lo que juega a favor de la moneda nacional. 

Durante los primeros tres meses de 2023, se mantendrán actividades encaminadas a regularizar las cadenas de suministro. “Parece que el tema de Covid-19 va dejándose atrás y creemos que habrá un impulso al sector de los servicios, particularmente de restaurantes, hospedaje y viajes, aunque es posible que se desacelere en 2023”, dice Alejandro Saldaña. 

La pandemia se mantiene como un tema relevante para el caso de China, que lucha con nuevos brotes y nuevas disrupciones en la cadena de suministro global, frente a la relajación en las medidas de confinamiento del gobierno. 

Los analistas se han visto pesimistas respecto a la perspectiva de crecimiento económico de México durante el año pasado, pero los datos anuales han sorprendido al mercado, por el dinamismo constante de la economía nacional, dice Monserrat Aldave, economista principal en Finamex Casa de Bolsa, quien sabe que será un año complejo, pero lleno de oportunidades y sorpresas.

 

Siguientes artículos

30 Promesas de los Negocios 2023 ¡llegamos a las 300!
Por

Cumplimos 10 ediciones de las “las 30 Promesas de los Negocios Forbes”. Han sido 10 años en los que se ha reconocido a e...