El dólar se fortaleció gracias a que el mercado laboral de Estados Unidos mostró una notable mejoría en mayo, lo que aumenta la expectativa de un posible incremento de las tasas de interés de Estados Unidos este año.

 

En la sesión del viernes, el peso cerró con una depreciación del 1.10%, o 17.1 centavos, al cotizar en 15.77, su mínimo nivel histórico, frente a los 15.54 pesos del precio referencial del miércoles, debido a la publicación de un dato sólido del mercado laboral de Estado Unidos, lo que daría a la Reserva Federal (Fed)  señales para normalizar la política monetaria en septiembre.

PUBLICIDAD

Durante la sesión, el peso llegó a cotizar por arriba de los 16 pesos por unidad en las ventanillas bancarias y casas de cambio.

“Bajo este escenario, la especulación en el mercado cambiario relacionada con la política monetaria estadounidense continuará durante las próximas dos semanas, en las jornadas previas al anuncio de la Fed programado para el día 17 de junio”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base.

Durante la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 15.36 y un máximo de 15.77 pesos por dólar. La analista de Banco Base prevé que “aunque resulta poco probable que los miembros del FOMC decidan subir sus tasas en dicha reunión, las pasadas minutas no descartaron tal posibilidad, lo cual actuará a favor del dólar en su cotización frente a sus principales cruces y permitirá al tipo de cambio mantener una tendencia al alza moderada durante los próximos días.”

 

Mercados cierran mixtos

Los mercados de capitales de México cerraron la sesión planos en 0.00%, a 44,561.94 puntos. Sin embargo, el índice IPC concluyó la semana con tres caídas semanales consecutivas.

La bolsa de Estados Unidos culminó la jornada con resultados mixtos, debido a que el reporte de empleos estadounidenses hizo que el precio de los bonos incrementara.

El índice industrial Dow Jones retrocedió 56.12 unidades, o 0.31%, a 17,849.46 puntos.

El índice S&P 500 se posicionó en los 2,092.83 puntos, con un progreso del 0.14% durante la jornada del viernes, mientras el índice Nasdaq concluyó la jornada de la semana con beneficio del 0.18%, o 5,068.46 puntos.

Por su parte, el barril de crudo Brent registró una ganancia del 3.63%, a 65.17 dólares por barril (dpb); el West Texas Intermediate (WTI) subió 0.39%%, a 60.90 dpb, en tanto que la mezcla mexicana cerró la semana en jueves en 54.78 dpb.

 

Siguientes artículos

Banxico subasta 52 mdd ante caída del peso
Por

El monto demandado en la subasta fue de 164 mdd, dijo el Banxico.