El peso se apreció este jueves debido a un debilitamiento generalizado del dólar, y tras un anuncio de política monetaria de Banxico que fue leído por el mercado como más restrictivo.

El dólar se ubicó en 16.7926 pesos, una apreciación de 0.61% para la moneda nacional respecto a la sesión previa, de acuerdo con datos de Banxico.

El índice dólar mantuvo su retroceso, con una depreciación de 0.29%, por lo que el comportamiento del peso fue impulsado por una divisa estadounidense debilitada, y por la perspectiva de que Banxico mantendría sin cambios su tasa de interés por un periodo más prolongado, indicó en un reporte el grupo financiero Monex.

El grupo financiero Base detalló que el debilitamiento del dólar se dio ante la publicación de indicadores negativos del mercado de empleo en Estados Unidos, que reafirman la expectativa de que la Reserva Federal podría hacer dos recortes a su tasa de interés en 2024.

Lee: Banxico ‘patea’ alcance de meta de inflación hasta 4T de 2025

Por otro lado, Banxico decidió por unanimidad mantener su tasa de interés en 11%, en línea con lo que esperaba el mercado. 

El comunicado de la entidad publicado este jueves fue interpretado como más restrictivo, ya que ajustó al alza los pronósticos de inflación general y subyacente para los próximos seis trimestres, destacó Base.

Para la inflación general, el pronóstico fue elevado de una tasa anual de 3.6% a 4% en el cuarto trimestre de 2024, mientras que, para la inflación subyacente pasó de 2.5% a 3.8% para el mismo periodo. 

Asimismo, Banxico prevé que la inflación en los servicios será más persistente respecto a lo anticipado previamente.

La decisión del banco central ocurrió después de que datos oficiales mostraron que la inflación creció más de lo esperado en abril. 

Lee: Inflación en México alcanza tasa anual de 4.65% en abril; la más alta en tres meses

Banxico además retrasó al cuarto trimestre de 2025 su previsión para la convergencia al objetivo de inflación de 3%. Antes se esperaba para el segundo trimestre de ese año.

“Dejando la tasa igual y con esa modificación (en las perspectivas) de inflación, prácticamente (Banco de México) da una señal al mercado de que la tasa se va a quedar ahí por más tiempo”, afirmó Jorge González, director de la consultoría Asesores en Divisas y Riesgos. “Ese recorte a la tasa que se dio (en marzo) fue un caso aislado, así lo podemos tomar”, agregó.

Desde hace tiempo, el peso se ha venido beneficiando de un amplio diferencial entre las tasas de México (11%) y Estados Unidos (rango de entre 5.25% y 5.50%), que ha propiciado una continua entrada de flujos al país y que lo llevaron a tocar el mes pasado su mejor nivel desde 2015.

Analistas coincidieron en que ahora la mirada de los inversores está puesta en la publicación la próxima semana de un esperado reporte de inflación en Estados Unidos que ayudará a inferir los siguientes pasos de la Reserva Federal.

El jueves, un débil informe del mercado laboral en ese país avivó expectativas de que vendrían dos recortes de tasas este año.

BMV sube 1.34%

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió 1.34% a 57,846.08 puntos.

Los títulos del operador de aeropuertos OMA encabezaron las alzas, con un 4.33% más a 186.50 pesos, seguidos por los de la firma de telecomunicaciones Megacable que sumaron 3.25% a 53.07 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años culminó sin cambios frente a su cierre previo en un 9.63%, mientras que la tasa a 20 años descendió dos puntos base, a un 9.71%. 

Con información de Francisco Rivera y Reuters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Peso recorta pérdidas tras datos locales de inflación; espera decisión de tasas de Banxico
Por

El peso cotizaba en 16.9051 por dólar, con una leve depreciación de 0.06%, aunque más temprano llegó a ceder un 0.46% a...