El peso mexicano se apreciaba el martes por cuarta sesión tras conocerse que la economía local habría crecido más de un 20% en abril, y un día después de que la calificadora Fitch dijo que mantuvo la nota crediticia de México, con perspectiva estable.

Mientras tanto, el dólar mostraba un declive y el apetito por activos de riesgo se elevaba en medio de renovadas apuestas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrían bajas por un período largo.

La moneda cotizaba en 19.7282 por dólar, con una ganancia de un 0.21% frente a los 19.7690 del precio de referencia de Reuters del lunes. El peso operaba en su mejor nivel desde el 22 de enero.

Sigue la información de la economía y las finanzas en nuestra sección especializada

La economía mexicana habría dado un salto de un 20.6% en abril respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras preliminares del instituto nacional de estadística, INEGI.

En tanto, Fitch mantuvo el lunes en “BBB-” la nota crediticia de México, con perspectiva “estable”, citando los riesgos para el crecimiento económico del país a largo plazo, y la solidez y estabilidad de sus finanzas externas. La agencia también elevó su proyección para el crecimiento económico de México este año a un 5% desde el 4.2% previo.

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, reiteró el lunes que no espera que las tasas de interés en Estados Unidos aumenten hasta el próximo año, desinflando expectativas de que la presión inflacionaria podría obligar a la Fed a actuar antes.

El mercado espera conocer el miércoles las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en busca más detalles de lo que piensa el banco central estadounidense en torno al actual repunte de la inflación.

INEGI señala crecimiento en economía

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del PIB mensual.

En su reporte del martes, el INEGI indicó que las actividades secundarias presentaron una variación de 34.5% el mes pasado en la comparación interanual y un alza de 16.4% para el caso de las actividades terciarias.

En marzo, el indicador IOAE arrojó una caída de 2.1% frente a igual mes del 2020. 

 

Siguientes artículos

Fitch ratifica la calificación soberana de México, prevé crecimiento de 5% en 2021
Por

Fitch señaló como factores para el crecimiento (y la calificación) una menor carga del sector petrolero y mayor certidum...