A cinco días de la elección presidencial de Estados Unidos, el peso borró las pérdidas de la sesión anterior y cerró este jueves con una apreciación de 1.04% o 20 centavos, cotizando alrededor de 19.17 pesos por dólar.

No obstante, por ahora no se espera una apreciación sostenida del peso, “ya que sigue siendo la divisa más vulnerable a una recuperación de (Donald) Trump en las encuestas de intención de voto”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Por su parte, el dólar se ha debilitado en relación al resto del mercado cambiario durante las últimas cinco sesiones, por el nerviosismo previo a las elecciones generales en Estados Unidos que serán el próximo martes 8 de noviembre.

El dólar libre en bancos capitalinos se vende al cierre en un precio máximo de 19.63 pesos en BBVA Bancomer. En precios promedio, la divisa estadounidense se adquiere en 18.54 y se vende en 19.37 pesos.

Te puede interesar: Hacienda descarta intervenir en mercado por Trump

En otras entidades como Citibanamex, Santander, Banorte Ixe, Scotiabank y HSBC, el dólar se cotiza en un rango de 19.10 a 19.62 pesos; mientras que se compra entre 18.05 y 18.88 unidades por billete verde.

El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se fijó en 19.2014 pesos, precisó el Banco de México (Banxico).

Además, hoy el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, destacó que México se está preparando con un plan de contingencia en caso de que Trump resulte ganador en Estados Unidos.

Lee: Gobierno trabaja en plan B por si gana Trump, dice Carstens

Hoy, el promedio de las encuestas muestra que la demócrata Hillary Clinton tiene una ventaja de 2.2 puntos sobre Trump, margen mucho menor a los 7.1 puntos que tuvo el 18 de octubre.

Los sondeos publicados este jueves indican que Clinton conserva una estrecha ventaja sobre el republicano a unos días para las elecciones.

La encuesta de New York Times/CBS señala que la ex primera dama supera al magnate en la intención de voto por 3%; mientras que la consulta del diario The Washington Post/ABC muestra que Hillary aventaja apenas por 2% a Trump.

 

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 1.0% después del feriado del miércoles y atenta a las elecciones estadounidenses del 8 de noviembre.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se colocó en 46,683.80 unidades, tras caer 619.51 puntos respecto al nivel previo.

Mientras tanto, Wall Street reportó resultados negativos al cierre, luego de que se dieran a conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles, así como diversos datos económicos, reportes corporativos y el desempeño del precio del petróleo.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0.16% para ubicarse en 17,930.67 unidades; el Standard & Poor’s 500 retrocedió 0.44% hasta los 2,088.66 puntos; y el tecnológico Nasdaq perdió 0.92% para cerrar en 5,058.41 enteros.

 

Siguientes artículos

Suizos vienen a México por negocios detonados gracias a reformas
Por

La Inversión Extranjera Directa (IED) de Suiza destinada a la economía mexicana en los últimos años ha sido de 9,000 mil...