Reuters.- El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaron este jueves a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nuevas advertencias contra México, mientras el mercado espera noticias de las negociaciones comerciales entre Pekín y Washington y datos del empleo estadounidense que se conocerán el viernes.

Luego de que Trump dijo que cerrará la frontera con México o impondrá aranceles a los autos si el país latinoamericano no colabora para frenar el flujo de inmigrantes, los activos locales recortaron algo de sus ganancias momentáneamente pero luego retomaron sus niveles previos.

Lee también: Si México no para migrantes y drogas cerraremos la frontera… en un año: Trump

El peso cotizó en 19.1426 por dólar a las 14:25 horas, con un avance del 0.35%, o 6.74 centavos, frente a los 19.21 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Por otra parte, Trump dijo que las negociaciones comerciales con China van bien.

“Le ha favorecido (al peso) que todas las noticias sobre el tema comercial de Estados Unidos y China siguen siendo positivas”, dijo James Salazar, analista de CI Banco.

Trump se retractó de una amenaza de cerrar inmediatamente la frontera con México, pero planteó el nuevo escenario de eventualmente gravar con aranceles a los autos que vienen desde su vecino a menos que haga más para detener a los inmigrantes ilegales y las drogas.

“(Los mercados) seguirán atentos a las amenazas (de Trump). Cuando no exista otra información relevante, temas como la amenaza cobran fuerza (aunque no se materialice)”, agregó Salazar.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, avanzó 1.38%, a 43,937.39 puntos, con un volumen de 134.4 millones de títulos negociados.

Destacó el avance de 3.5%, a 112.76 pesos, de las acciones del grupo financiero Banorte.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó cuatro puntos base a 8.03%, mientras que la tasa a 20 años subió uno a 8.48%.

 

Siguientes artículos

Spotify
A partir de hoy podrás adquirir acciones de Spotify en la BMV
Por

A partir de hoy, los inversionistas mexicanos podrán adquirir acciones de la empresa.