La firma expresó su confianza en que se alcanzará el objetivo de un margen de ganancia operativa entre 11 y 12% al 2016, aunque el progreso de este año será difícil luego de que registrara perdidas en el primer trimestre.   Reuters FRANCFORT – Philips, grupo holandés de salud, iluminación y electrónica de consumo,  advirtió que enfrentaría obstáculos para registrar un alza en su ganancia operativa en el 2014, luego de que una desaceleración de la demanda en China y Rusia, combinada con el impacto de un euro fuerte, eliminara el crecimiento de sus ventas en el primer trimestre. El grupo holandés de servicios de salud, iluminación y aparatos de consumo dijo el martes que sus ganancias antes de intereses, impuestos y amortización (EBITDA) cayeron un 22% a 314 millones de euros (mde) (433.4 millones de dólares (mdd)) en el primer trimestre hasta finales de marzo. En tanto, las ventas del grupo cayeron un 4.5%. El presidente ejecutivo Frans van Houten expresó su confianza en que Philips cumplirá el objetivo de un margen de ganancia operativa de entre 11 y 12% al 2016, aunque el progreso este año hacia ese objetivo sería difícil. “Hemos modificado (nuestro pronóstico) al sostener que será un año desafiante y de este modo insinuando que una mejora este año será difícil”, dijo a la prensa durante una conferencia telefónica. Las acciones de la compañía, que han subido más del 80% durante un extenso proceso de reestructuración de dos años, cayeron un 7% temprano en la sesión. “Casi todo fue decepcionante”, dijo Gael De-Bray, analista de Societe Generale. “El crecimiento orgánico debería haber estado alrededor del 3 por ciento y se mantuvo plano. También el flujo de caja libre fue negativo. No hay nada positivo en el mensaje de hoy”, agregó. Van Houten, que condujo la reinvención de Philips al reducir costos y enfocarse en nuevas áreas de crecimiento, dijo que la ralentización de la expansión económica en China y la debilidad en los mercados de construcción están afectando especialmente el negocio de iluminación, que representa más de un tercio de las ventas del grupo. El conflicto con Ucrania por la región de Crimea está afectando la demanda en Rusia, agregó. “No sabemos exactamente como resultará esto. La demanda subyacente para mejorar el área de la salud en Rusia y para llevar iluminación con eficiencia energética no desaparecerá, pero definitivamente este será un año muy desafiante para nuestro negocio en Rusia”, dijo. La fortaleza del euro frente a otras monedas como el yen japonés, el rublo ruso y el peso argentino redujeron en 5 puntos porcentuales los ingresos. Analistas reconocieron que las fluctuaciones cambiarias han afectado a muchas compañías, pero destacaron que Philips incumplió fuertemente con sus expectativas de un crecimiento subyacente del 3.4%. La ganancia neta cayó un 15%, a 137 mde, pero superó un pronóstico del consenso de 119 mde.

 

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