El gobierno de Tlaxcala, encabezado por la morenista Lorena Cuéllar, presumió que en materia de seguridad, el Estado adquirió dos softwares que permiten a las fuerzas del orden acceder a micrófonos y celulares de los usuarios con el fin de “detectar y dar seguimiento a emergencias”.

“Adquirimos dos software de la más alta tecnología que a través de reportes al 911 nos permite accesar a cámaras y micrófonos de teléfonos de celulares para atender emergencias de ciudadanos en tiempo real”, se destacó en el video presentado por Cuéllar ante el presidente de la República.

Hasta el momento, el gobierno estatal no ha informado sobre qué empresa o empresas brindan el servicio al estado.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tlaxcala, la gobernadora Cuéllar presentó un video donde resalta avances de su administración en materia de prevención del delito pese a contar con 300 policías para toda la entidad.

Lee: FGR abre investigación por el espionaje con Pegasus

Los estragos de Pegasus

El año pasado, se reveló que el software espía Pegasus de NSO Group infectó los celulares de al menos 180 periodistas de 20 países entre 2016 y junio de 2021, principalmente de los medios de comunicación más críticos, de acuerdo con la investigación Pegasus Project.

Pegasus es una herramienta de acceso remoto (RAT por sus siglas en inglés) con capacidades de software espía para dispositivos Android e iOS y es capaz de extraer datos de aplicaciones de mensajería populares como WhatsApp, Facebook y Viber, así como de correo electrónico y navegadores.

Este malware espía puede vigilar a distancia a las víctimas a través del micrófono y la cámara, así como realizar capturas de pantalla del usuario y registrar las entradas.

En México se estima que 15,000 personas fueron espiadas por el malware Pegasus y 25 periodistas, entre los que destacan: Carmen Aristegui, Jenaro Villamil, Marcela Turati, Alejandro Caballero, Álvaro Delgado, Rafael Rodríguez Castañeda, Jorge Carrasco, Ignacio Rodríguez Reyna, Arturo Rodríguez García, y Alejandra Xanice.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el espionaje telefónico llevado a cabo por el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) con el programa Pegasus.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

AMLO agradece espaldarazo del embajador de EU para revisión del sector eléctrico en México
Por

El presidente López Obrador agradeció la comprensión de Ken Salazar para que se analice el marco jurídico del sector elé...