Una carta de aviso de terminación de contrato revela que por una serie de omisiones administrativas hubo fallas en el servicio integral de radiología, endoscopía y anatomía patológica al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Concluida la vigencia (del contrato), el proveedor procederá con el retiro de los equipos y componentes que se hayan instalado dentro de los 30 días naturales siguientes, por lo que se sugería la extensión del contrato hasta en tanto se asegure la continuidad del servicio con el objeto de permitirle al Instituto llevar a cabo la transición adecuada de los servicios o realizar una licitación”, señaló la empresa Tesi de México.

“De otra manera el riesgo para el Instituto, los hospitales y pacientes de quedarse sin el servicio es muy alto y pone en riesgo muchas vidas”, advirtió la proveedora del servicio de radiología, endoscopía y anatomía patológica el 21 de junio de 2022 a través de una carta enviada a Mónica Arreola Fayett, subdirectora de Infraestructura del ISSSTE, un área dependiente de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas.

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El contrato firmado para la prestación de los servicios concluía en nueve días naturales, dice la carta en poder de Forbes México; es decir, el 30 de junio, por lo que se requería de un tiempo de transición para evitar la ausencia de radiología, endoscopía y anatomía patológica en el ISSSTE.

Por ese contrato es que Almendra Lorena Ortiz Genis, directora normativa de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la adjudicación de manera directa de un contrato de 124 millones de pesos.

“Se advierte la posible responsabilidad administrativa, civil, penal y económica, tanto para la empresa Imedic como para los servidores públicos”, revela el Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE.

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Desde el 1 de diciembre de 2021, Almendra Lorena Ortiz Genis es presidenta del Comité de Adquisiciones del ISSSTE, luego de que trabajó por varios años como gerente general en CPA Consultores y directora de expansión en Galletas Calientitas. 

La funcionaria del ISSSTE, quien es contadora pública por la Universidad Cristóbal Colón, inició como parte de la Ayudantía de Andrés Manuel López Obrador el 5 de mayo de 2021.

Ortiz Genis fue una de las 18 personas que han trabajado adscritas a la Ayudantía del titular del Ejecutivo durante este sexenio y que han sido ascendidas a puestos importantes en diferentes dependencias federales y locales.

Tras siete meses de trabajar en la Ayudantía de la Presidencia de la República, del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2021, fue nombrada como directora normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE.

Norma Angélica Berdeja Arenas, apoderada legal de Tesi de México, expresó que el cambio a un nuevo proveedor es un proceso largo, que no se puede improvisar, debido a que el riesgo es muy real y la imposibilidad de realizar exámenes radiológicos, tomografías, mastografías, ultrasonidos, procedimientos endoscópicos y exámenes de anatomía patológica durante semanas o meses hasta que un nuevo sistema de información esté en pleno funcionamiento.

También la representante legal de Tesi México solicitó que le sea notificado formalmente la terminación de los servicios o su continuidad, y en caso de la terminación, se le indique el mecanismo para el retiro de los equipos y componentes instalados, así como la entrega de las bases de datos al nuevo prestador del servicio.

La Dirección Normativa de Administración y Finanzas decidió terminar la vigencia del contrato  de Tesi de México para el servicio integral de radiología, endoscopía y anatomía patológica y evadir la licitación pública con una adjudicación directa. Aunque en una nueva sesión del 20 de junio de 2021, aprobó la asignación a la empresa Imedic.

Según el acta correspondiente a la Décima Segunda Sesión Extraordinaria del Comité de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del 16 de junio de 2022, la adjudicación directa no era viable, debido a que la contratación ameritaba licitación del servicio integral de radiología, endoscopía y anatomía patológica.

La entrega de una nueva licitación era materialmente imposible de hacerla en los tiempos planteados, porque existía el riesgo de que se suspende el servicio con las consecuentes afectaciones para la salud de los pacientes.

Otro de los argumentos en contra del Comité para rechazar la propuesta fue que los fundamentos legales bajo los que se pretendía exceptuar la licitación no eran aplicables para el caso, pues se hacía referencia al artículo 41, fracción III, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y el 72, fracción III, del Reglamento de la Ley.

Además la investigación de mercado determinó que la única opción viable es contratar a un proveedor con el que ya se tenía celebrado un contrato vigente. Sin embargo, la empresa que proveía el servicio era Tesis de México y no Imedic, compañía a la que se le adjudicó el contrato para el servicio de radiología, endoscopía y anatomía patológica.

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