La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que las tecnologías digitales han jugado un papel fundamental en el funcionamiento de la sociedad durante la pandemia de COVID-19. Además, el sector de las TIC ha sido una de las pocas historias de éxito financiero de 2020, como pueden atestiguar los crecientes precios de las acciones de sus empresas más grandes. Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, comentó que su empresa había apoyado a sus clientes a través de “dos años de transformación digital en solo dos meses”. Esta tendencia en el sector de las TIC y la economía en general parece generalizada.

Es evidente que se está produciendo una aceleración digital muy mejorada de la sociedad, más rápida incluso que las previsiones más optimistas anteriores a la crisis.

Este uso cada vez mayor de soluciones digitales tanto por parte de empresas como de consumidores ha llevado a la sociedad al umbral de la economía inteligente. Reconociendo este nuevo paradigma, varios gobiernos han colocado al sector digital en el centro de sus planes de recuperación macroeconómica.

Corea del Sur, por ejemplo, anunció su Nuevo Acuerdo Digital en mayo, un ambicioso plan para mover al país de una nación digital seguidora a convertirse en un pionero, a través de inversiones sustanciales en 5G, Inteligencia Artificial, Computación en la Nube e IoT.

El actual plan de estímulo fiscal de Alemania propone 4,400 millones de euros para financiar inversiones adicionales en Inteligencia Artificial e invertir en computación cuántica y tecnologías 5G y 6G. También incluye 6,100 millones de euros adicionales de financiación propuesta para promover la digitalización de los servicios públicos y las innovaciones de las ciudades inteligentes.

El gobierno de Japón ha proporcionado una serie de iniciativas para proporcionar recortes de impuestos y créditos fiscales para respaldar el despliegue de 5G y aplicaciones asociadas, como la manufactura inteligente. Otros países han prometido prioridades similares o se están dando cuenta rápidamente de los beneficios de hacerlo.

Estas inversiones nacionales en infraestructura digital y ecosistemas digitales sin duda ayudarán a fomentar la resiliencia de estos países a COVID-19 e impulsarán su recuperación económica.

Sin embargo, para que los gobiernos maximicen los dividendos digitales para sus sociedades, se aseguren de que el dinero de los contribuyentes se gaste bien y proporcionen la ventaja de ser el pionero en sus ecosistemas digitales nacionales, el apoyo del entorno político también jugará un papel crucial. Con esto en mente, Huawei Technologies se ha asociado con la firma de consultoría de investigación y gestión Arthur D. Little para evaluar los mejores enfoques de políticas para nutrir las economías digitales más fuertes y ayudar a impulsar la recuperación económica.

No es tan simple

Una economía digital comprende muchos aspectos. Algunas partes de la cadena de valor digital global están actualmente dominadas por unos cuantos países, por ejemplo, los servicios de software en Irlanda y Filipinas, y la fabricación de hardware en China y el sudeste asiático. Estos parecen maduros para los nuevos participantes. Por lo contrario, otros elementos de la economía digital son intrínsecamente locales, por ejemplo, el gobierno electrónico, la salud electrónica, la educación electrónica, los servicios de apoyo y la conectividad.

A medida que los responsables de la formulación de políticas consideran diferentes opciones y prácticas destinadas a maximizar los beneficios de la economía digital, sugerimos la necesidad de reconocer que “una talla no sirve para todos”. Hasta la fecha, la mayoría de las prescripciones de políticas de economía digital han tendido a ser las mismas para todos los países, independientemente de su etapa de desarrollo económico nacional y sus prioridades nacionales. ¿Deberían los responsables de la creación de políticas que trabajan en los países menos desarrollados, intentar invertir sus limitados recursos en IA de vanguardia y esperar los mismos beneficios?

Creemos que la respuesta obvia es “No”.

Cada país es único o puede caracterizarse por un conjunto distinto de rasgos digitales nacionales. Todos pueden beneficiarse de las ventajas comparativas de la economía digital mundial. El desafío es identificar en qué deben enfocar los gobiernos individuales sus esfuerzos de políticas digitales nacionales y cómo deben hacerlo.

Piense diferente. Piense en el arquetipo.

Para apoyar a los responsables de crear políticas en su pensamiento y ayudar a desarrollar su enfoque estratégico, hemos identificado varios arquetipos de economía digital diferentes. Esto permite a los gobiernos adoptar un enfoque personalizado y distintivo para adaptar sus políticas y objetivos de economía digital.

Nuestro análisis de la cadena de valor de las TIC a nivel mundial incluye una evaluación comparativa detallada de las políticas y las capacidades benéficas. Las conclusiones de nuestra investigación son el resultado de numerosas discusiones con expertos del sector de las TIC en la transformación digital nacional y de una extensa revisión de la literatura. La investigación también se beneficia del principal repositorio de proyectos globales de Arthur D. Little sobre estrategias nacionales de TIC y experiencia en la industria. A través de esto, hemos identificado siete arquetipos de economía digital con los que todos los países pueden identificarse:

Centros de Innovación

Prosumidores Eficientes

Potencias de Servicio

Fábricas Globales

Centros de Negocio

Patrocinadores de TIC

Aprendices de TIC

Los siete arquetipos de la economía digital con países de ejemplo

El mapeo de países en arquetipos ha dado como resultado dos ideas clave. En primer lugar, los arquetipos no son mutuamente excluyentes y un país también puede presentar (algunas) características de un segundo arquetipo. En segundo lugar, la transición a un arquetipo de mayor valor agregado es posible e incluso deseable, pero requiere un esfuerzo concertado. Por ejemplo, Rumania ha pasado de ser un patrocinador de las TIC a una potencia de servicios (especialmente en los servicios de ciberseguridad). Finlandia de una fábrica global a un centro de innovación. México ha pasado de un Aprendiz de TIC a una Fábrica Global en un corto espacio de tiempo.

Nuestra investigación también sugiere que los países deben desarrollar caminos de creación de valor digital que se alineen con sus arquetipos más adecuados, aprovechando sus fortalezas inherentes, pero anclados en sus realidades económicas y tecnológicas.

Basada en arquetipos, la investigación va más allá para proporcionar a los responsables de políticas con las prioridades políticas detalladas en 24 áreas de gran relevancia para la economía digital en cuatro categorías temáticas. También proporciona ejemplos de mejores prácticas de todo el mundo, calificados por nuestro equipo de investigación sobre la base de la eficacia y los resultados finales.

Las cuatro categorías temáticas interrelacionadas son:

Tecnología

Capacidades

Ecosistema

Industria

A continuación se presentan recomendaciones resumidas de nivel superior.

1. Tecnología

La mayoría de los países necesitan una mejor conectividad. Independientemente del arquetipo nacional, los gobiernos deben abordar las cuestiones normativas y regulatorias relacionadas con la banda ancha, el espectro, la ciberseguridad, la protección y privacidad de los datos y la computación en la nube.

Una estrategia 5G de mejores prácticas es esencial para respaldar la introducción de nuevas aplicaciones y servicios que necesitan velocidades de comunicación más altas y latencias más bajas. Esto es fundamental para todos los arquetipos, excepto para los Aprendices de TIC, cuyo enfoque principal debe ser el despliegue de una infraestructura de comunicación madura (4G, fibra) antes de invertir en 5G.

2. Capacidades 

Para Centros de Innovación, Prosumidores Eficientes y Potencias de Servicios, la atención debe centrarse en el desarrollo de habilidades fundamentales digitales, educación superior dedicada a las TIC y habilidades especializadas.

Por otro lado, las políticas de desarrollo de la fuerza laboral de las TIC son fundamentales para las Fábricas Globales y los Centros de Negocios, ya que necesitan acceder al talento para sostener sus modelos de economía digital.

Los Patrocinadores y Aprendices de TIC deben centrar sus recursos en mejorar la conciencia digital general entre las personas y las empresas.

3. Ecosistema 

Las políticas de apoyo y financiación de negocios digitales y las reformas de facilidad para hacer negocios (EoDB) son críticas para los Centros de Innovación, los Prosumidores Eficientes, las Potencias de Servicios, las Fábricas Globales y los Centros de Negocios porque necesitan atraer inversiones del sector privado, particularmente en dominios que respaldan su estrategia de arquetipo.

La regulación emergente de la tecnología es fundamental para los Centros de Innovación, los Prosumidores Eficientes, las Potencias de Servicios y los Centros de Negocios, ya que necesitan ofrecer entornos propicios para que las empresas digitales prueben nuevas tecnologías e innoven.

4. Industria 

Los Patrocinadores de TIC han utilizado estrategias de gobierno electrónico para impulsar el desarrollo de capacidades digitales y aumentar la conciencia y la digitalización de otros sectores en estas economías. Esto también es fundamental para que los Aprendices de TIC estimulen la demanda de servicios digitales en sus economías. Por lo general, otros arquetipos han implementado estrategias de gobierno electrónico en el pasado y no necesariamente necesitan enfocarse en esto.

La política de la Industria 4.0 es fundamental para las Fábricas Globales y los Prosumidores Eficientes a fin de mantener la competitividad de la manufactura en el mundo digitalizado, así como en la fabricación tradicional.

El incentivo para la transformación digital es claro, y la necesidad de adoptar el cambio nunca había sido tan grande. Sin embargo, las naciones solo se darán cuenta de todos los beneficios de esta transformación si sus estrategias digitales se basan en sus propias fortalezas y sus políticas digitales son priorizadas, focalizadas y eficientes.

Para información más detallada sobre nuestra investigación, descargue el reporte completo en Thinkdifferently. Think archetype. Your digital economy model

* El autor es Vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales y Consultor Económico Senior en Huawei. Esta investigación se realizó en conjunto con Yang Jinnan, Gerente de Relaciones Públicas, Asuntos Gubernamentales globales y Análisis en Huawei, así como con Cheng Qingjun, Analista Principal de Digitalización en Huawei.

Suscríbete a Forbes México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Foto: Riccardo Annandale / Unsplash.
Autoconfianza con humildad para un gran liderazgo
Por

Los grandes líderes no están dominados por su ego, sino que poseen una fuerte autoconfianza y determinación para consegu...