La oficina de estadísticas de la Unión Europea dijo que los precios subieron 0.5% en el segundo mes del año, gracias a un repunte del 2% en los precios de la energía.

 

Reuters

PUBLICIDAD

 

Los precios al productor en la zona euro cayeron menos de lo esperado en febrero con respecto al mismo período del año previo, gracias a un repunte en los precios de la energía durante el mes y a bienes de consumo más caros, mostraron el martes datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Eurostat dijo que los precios a puerta de fábrica en los 18 países que comparten el euro subieron 0.5% en febrero en la comparación intermensual, para una caída anual de 2.8%.

Los economistas que Reuters consultó habían calculado un alza de 0.1% en el mes y un declive anual de 3%.

Los precios de la energía saltaron 2% en febrero con respecto a enero, y tuvieron un descenso de 8.1% desde febrero de 2014.

Sin contar los precios de la energía, los precios al productor bajaron 0.1% en el mes en febrero y fueron 0.8% más bajos que en el mismo período del año previo.

Los precios que aplican los productores industriales son un indicador adelantado de las tendencias de la inflación al consumidor, porque las alzas se traducen en los precios que se cobran en las tiendas, a menos que los minoristas u otros intermediarios absorban las alzas a través de márgenes de ganancias menores para no perder clientes.

El Banco Central Europeo (BCE) quiere que la inflación siga bajo, pero cerca, del 2% en términos anuales en el mediano plazo y el mes pasado empezó a comprar bonos de Gobiernos de la zona euro para inyectar más dinero a la economía y acelerar el alza de los precios.

 

Siguientes artículos

euro-zona
Confianza en zona euro, en máximos desde 2007
Por

Por sexto mes consecutivo el índice de optimismo en la región registró un alza, al ubicarse en 20.0 en abril, su nivel m...