El peso recuperó terreno durante la jornada y cerró con una apreciación de 0.32%, o 5.7 centavos, frente al dólar, ubicando el tipo de cambio en 17.83 unidades por divisa estadounidense, luego de que se acercó a la barrera de los 18 pesos por billete verde, debido principalmente al incremento en los precios del petróleo.

Esto luego de que el mercado de materias primas dejó pasar el dato de que la producción petrolera de Estados Unidos subió en 20,000 barriles diarios a 9.43 millones de barriles al día, lo que impulsó a los principales cruces del dólar, entre ellos el peso.

Al cierre del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), el West Texas Intermediate (WTI) obtuvo una ganancia 0.77%, cotizando en 49.54 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 0.93% para venderse en 52.27 dólares por tonel.

“Cabe agregar que los movimientos del tipo de cambio durante la sesión estuvieron relacionados con una reducción de la liquidez en el mercado, por lo que un ligero incremento en la demanda por pesos ocasionó una sobrerreacción a la baja del tipo de cambio”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

PUBLICIDAD

Además, agregó que no se descartan nuevas depreciaciones para el peso, ya que en las sesiones del jueves y viernes se publicará información económica relevante en Estados Unidos, lo que podría reanimar la especulación en relación al futuro de la política monetaria de Estados Unidos y elevar la probabilidad de un nuevo incremento a la tasa de referencia en la reunión del 13 de diciembre.

En los bancos, el dólar se vende en ventanillas en un precio máximo de 18.34 pesos en BBVA Bancomer y en un mínimo de 17.80 en Citibanamex.

Por otra parte, el índice industrial Dow Jones conservó el impulso obtenido en la mañana y cerró la sesión en las 22016.24 unidades.

A los resultados positivos en Wall Street se sumó el Standard and Poor’s, que ganó apenas 0.05%, mientras que el tecnológico Nasdaq se mantuvo sin movimiento, de acuerdo con las cifras preliminares de la Bolsa de Nueva York.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con un avance marginal de 0.01, ya que su principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, apenas subió 5.12 puntos respecto al nivel previo, ubicándose en 51,200.13 unidades. No obstante, consiguió su segundo cierre con ganancias después de una racha de cuatro sesiones con tendencia bajista.

 

Siguientes artículos

Pemex
Pemex seguirá bajo presión en 2018, según Moody’s
Por

Las pequeñas ganancias por mejoras en refinerías y mejores precios del crudo no serán suficientes para cubrir el alto ma...