Las pequeñas empresas del país, que contratan a entre 1 y 49 trabajadores, muestran sólo una diferencia de 2% en la brecha de género en comparación con los 22 puntos porcentuales registrados en las medianas, aquellas conformadas por 50 y hasta 500 trabajadores según el listado “Los Mejores Lugares para Trabajar Pymes 2018”, elaborado por Great Place to Work.

“Hoy reconocemos a las organizaciones que se esfuerzan continuamente por construir un mejor lugar de trabajo, que innovan y que se transforman. También celebramos a los colaboradores que las conforman”, dijo Michelle Ferrari, Directora General de Great Place to Work México en el evento de la presentación de este informe.

Lee también: En México se discrimina a 6 de cada 10 mujeres

El estudio revela otro dato relevante: son los centennials, o la generación nacida a mediados de los noventa, la que acapara las posiciones de las pequeñas empresas mientras que en las medianas, la mayoría de los colaboradores pertenecen a la generación X y Millennials.

PUBLICIDAD

En ambas categorías los colaboradores presentan niveles de antigüedad de 1 a 5 años en su mayoría. La antigüedad promedio en las organizaciones medianas es de 4.6 años, mientras que en las pequeñas es de 3.5 años.

Este es un hallazgo interesante en un panorama en el que, en los grandes corporativos mexicanos sólo 6% de los asientos en los consejos de administración son ocupados por mujeres, según las cifras de la Asociación de Mujeres Consejeras (Women Corporate Directors WCD).

A nivel mundial, el estudio de Deloitte Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global señala que en el mundo apenas 15 de cada 100 asientos de los consejos son ocupados por mujeres.

“Las mujeres en México siguen teniendo una representación insuficiente en los Consejos de administración y en los puestos de alta dirección del sector privado. Es necesario que se incentive la participación en todos los niveles. Las mujeres líderes son modelos a seguir y mentores para otras mujeres y niñas, hay un efecto cascada que beneficia a la empresa cuando se rompe la brecha de género”, dice Daniel Aguiñaga, socio Líder de Gobierno Corporativo de Deloitte México.

 

Siguientes artículos

En México se discrimina a 6 de cada 10 mujeres
Por

Más de la mitad de las mujeres del país han experimentado al menos una situación de discriminación por su género en los...