Una Liga MX, cuyo valor de mercado supera los 464 millones de euros para encontrarse en el Top 15 del mundo, denota un éxito comercial evidente que, sin embargo, requiere de equidad financiera para un mejor desarrollo. Si se trata de hacer la cartita a Santa Claus, habrá que pedirle una redistribución financiera.

 

 

En exclusiva para Forbes México, Gerardo Molina, CEO de la consultoría internacional Euramerikas Sport Marketing, afirma que en la última década el futbol mexicano ha logrado reposicionarse con la segunda mejor Liga de América, sólo después de Brasil. Los números hablan para decir lo que funciona y gritar lo que hace falta.

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Es cierto: el FutMex no es negocio… ¡Es un negociazo!

El bonaerense graduado en Harvard y que entre sus blasones profesionales incluye el de actual asesor de la presidencia de Argentina habla ‘cortito y al pie’ desde sus oficinas en Alemania. Le provoca algo de gracia que en México existan aún quienes dicen que el futbol no es buen negocio.

“En los últimos 10 años el futbol de este país ha tenido un crecimiento. Luego de la liga brasileña, la mexicana es la más importante del Continente, en cuanto a valor. Es una de las industrias más rentables que tiene México.

“La cotización aumenta por la dimensión que ha obtenido por los derechos de transmisión y la enorme cantidad de patrocinadores que se van involucrando cada vez y los empresarios poderosos de México que han decidido participar de esta industria”.

Molina aplaude ingreso del Amado Yáñez, principal accionista de la petrolera Oceanográfica, en su arribo al Querétaro, y de Carlos Slim al Grupo Pachuca, que posee al actual monarca liguero León.

“Ellos, más los dueños de las televisoras abiertas y la llegada de BBVA Bancomer con el naming, con lo que hablamos que son millones para millonarios del futbol. De las 10 empresas que más poder tienen en México ocho patrocinan o son dueñas de clubes de la Liga MX y eso es una proporción altísima, lo que nos deja claro que a los ricos les interesa mucho el futbol, porque es un muy buen negocio.

“Por eso se extinguen las asociaciones civiles y se forjan empresas que a México le significan altos ingresos, generación de empleos y dinámica comercial muy grandes.

“En nuestros viajes por todo el Continente he escuchado a empresarios mexicanos que dicen que el futbol no es buen negocio, que la liga es pobre y yo pregunto desde qué lugar lógico están diciendo esto, si lo que vemos es otra cosa. No se entiende el discurso, como si el reloj biológico fuera distinto al empresarial”.

 

Las penumbras

Es imprescindible la observación. El futbol mexicano es timorato y poco transparente en el manejo de sus cifras, lo que le hace difícil de medir en sus proyecciones comerciales. El factor cultural también hace su partido.

“El futbol es un producto deportivo y comercial, pero antes que nada también es un producto cultural.

“México tiene la segunda Liga en importancia en toda América Latina y eso no dimensiona. Me parece que tiene que ver con la idiosincrasia. Me parece que no se han roto ciertos estereotipos y paradigmas comunes desde hace décadas.

“La Liga MX es un éxito interno y externo pero no se advierte. Esto no es sólo para románticos y hay que ser realistas”.

—El presidente de la Liga MK, Decio de María confirmó cifras de la consultoría Transfermarket de que el valor comercial de la Liga MX es de 464 millones 250,000 euros, que la hacen estar en el lugar 12 mundial. ¿Qué dice Euramerikas?

Coincidimos en números. Sólo que nosotros no lo tenemos entre las 14 Ligas más valiosas e importantes del mundo.

“La Liga MX es rentable porque se ha controlado el gasto, sin embargo no se ha invertido mucho en infraestructura ni se han hecho compras rutilantes de figuras o grandes estrellas. Vemos acá que los que invierten si no son los dueños, son los patrocinadores los que controlan y es un sector industrial fuerte en el país. Ellos reportan números negros en un 70% de su estructura, pero nosotros no hemos podido comprobarlo. No hay muchos datos que oficialmente aporten los clubes y  puede haber un margen de error en la práctica.

“En cuanto al éxito, su acierto es que tienen un fuerte control de gastos, pues no hay inversión de infraestructura sino mantenimiento. No gastan en figuras. La debilidad es su falta de transparencia. Todas las operaciones deben ser transparentes ya auditadas. Cuando un club no es auditado y presenta números sin esta certificación parte de los números de ingresos y egresos nos queda. Un 40% de la Liga no presenta números transparentes. Por eso decimos que los números negros son un signo de interrogación, aunque también es importante decir que hay un manejo modelo en lo económico que potencializa a este futbol como el segundo más importante de América”.

—¿Cuál es el valor comercial de la liga brasileña?

“Es de 180 millones de euros, pero su estructura es muy distinta, con más equipos y mayor historia”.

 

Hey, Santa, ¡y que el pastel alcance mejor!

Molina advierte que es necesaria una redistribución de las finanzas, lo que al final derive en mayores rendimientos.

“Cada club de Primera debe ser capaz de manejar un presupuesto anual de 350 millones de pesos, y hay clubes pequeños que apenas pueden conseguir una tercera parte. Hablamos que el América se maneja con una cartera muy distante a la del fondo donde está un Puebla o Atlas (que acaba de ser comprado por Grupo Salinas).

“El común denominador es que el 70% de los ingresos de invierten y destinan a salarios, en la parte burocrática de los clubes. El 30% se reparte a las Fuerzas Básicas, gastos de operaciones e infraestructura. Se debe trabajar en ello para que se equilibre la balanza y los rendimientos sean mejores para todos”.

 

 

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