Mientras en México se registra en horario AAA el debate sobre la nueva cadena de TV, muy lejos de aquí opera una TV pública considerada como una de las mejores en el antiguo arte de contar historias, y en venderlas. Es la BBC, que respeta a su audiencia y explota sus emociones.     Liverpool, Reino Unido.– “¡Lucha o muere de rodillas!”, exclama D’Artagnan (Luke Pasqualino) alzando con su mano derecha la afilada espada con la que busca vengar la muerte de su padre. Aunque este D’Artagnan y sus tres compañeros de aventura son un tanto diferentes de los que Alejandro Dumas imaginó –Aramis es latino, y el vestuario y sus looks son marcadamente modernos–, la novela escrita en 1844 cobra vida bajo el brazo protector de la British Broadcasting Corporation (BBC) y finalmente, The Musketeers, coproducida por BBC One y BBC Worldwide, ha costado 1.5 millones de libras (algo más de 32,600 millones de pesos). El costo de producción no es pequeño, pero todo apunta a que este proyecto será un éxito, ya que la BBC es uno de los medios más prestigiosos del mundo. No en vano el Reino Unido tiene la libertad de prensa más vibrante e independiente. Su corazón son las noticias —candentes y con garra—, y su armadura es una política editorial que se ha ganado el respeto internacional por su imparcialidad en la forma de transmitir la información. ¿Cuál es la fórmula de la BBC para que sus clientes estén dispuestos a desembolsar varios miles de libras para trepar sus contenidos en sus propias plataformas? Algo muy simple, elemental, que muchos medios —inexplicablemente— han sepultado: cuenta extractos reales y crudos de la vida con imágenes oníricas. Historias. Por eso es que Santiago, la versión latina de Aramis, puede ser un buen gancho para hacer un gran negocio. Según Fred Medina, VP ejecutivo y director gerente de BBC Worldwide para América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos, todos los compradores vieron un fragmento de The Musketeers. ¿Algunos asistentes? Google Play, Netflix (que en febrero de este año estrenó la tercera temporada de Sherlock en América Latina), DirecTV y History.   Toma 1. El modelo de negocio Lo que más exporta la compañía inglesa son horas de drama (las categorías para el contenido son: drama, historia natural, música, infantil, comedia, ciencia, historia, documentales y estilo de vida). Dos de las producciones más exitosas han sido Doctor Who y Sherlock. Aunque no sólo de drama vive la BBC. La producción local de la BBC Worldwide, Dancing with the Stars, en Estados Unidos comenzó la temporada 12 con 22.8 millones de espectadores para la cadena ABC. El programa de música y danza ha sido comprado por más de 35 países y fue nombrado el reality más exitoso por el Libro Guinness de los Récords en 2010. La junta ejecutiva —ocho directores ejecutivos y cuatro no ejecutivos— dirige la BBC y es responsable de hacer cumplir los objetivos del gigante británico, según lo acordado con BBC Trust. Y aquí viene algo interesante, que en otros países es inconcebible: el sustento vital de la BBC es la tasa por la licencia a los televidentes (145.50 libras o 3,166 pesos); una cuota anual pagada por todos los hogares del Reino Unido que tienen al menos un televisor. El año pasado ingresaron por este concepto 3,656 millones de libras (79,551 mdp), que se suman a los ingresos por la explotación comercial de contenido e infraestructura a través de tres subsidiarias comerciales: BBC Worldwide, BBC Global News y BBC Studios & Post Production, que recaudaron 155 millones de libras (3,373 mdp), a lo que hay que añadir una subvención gubernamental de 265 millones de libras (5,766 mdp). BBC Worldwide es el brazo comercial de la TV pública británica, responsable de comercializar y distribuir las horas de programación (120,000 en 2013). También comercializa contenido en más de 200 países y opera 44 canales que llegan a las salas de 406 millones de hogares a nivel internacional.   Toma 2. El nexo con México BBC Entertainment es el canal de entretenimiento en Latinoamérica y El Caribe de BBC Worldwide. Sus contenidos en México han sido transmitidos por SKY. Fred Medina, VP ejecutivo y director gerente de BBC Worldwide para América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos, indica que México representa el tercer mercado a nivel mundial para la BBC en cuanto a apreciación y valor de marca. “Los dos mercados más importantes de América Latina son Brasil y México. Si una compañía de medios no es exitosa en ellos, es difícil que tenga un desarrollo de negocio sólido en la región”, afirma. En México, la BBC mantiene relaciones comerciales con Canal 22, OnceTV, Televisa, TV Azteca, Veo, ClaroVideo y Total Play. Además tiene conversaciones con una cadena de salas de cine para anunciarse y contempla su entrada a tiendas para comercializar productos de merchandising. Aparentemente, sus clientes están satisfechos con el deal. Fernando Sariñana, director de OnceTV México, celebra su alianza con la BBC, ya que “nos permite cumplir nuestro compromiso con los mexicanos, ofreciendo la mejor programación de TV internacional disponible”.  bbc_programa1 Toma 3. El futuro está aquí Pero pensemos en el futuro. En total, el coloso anglosajón invertirá 1.5 billones de libras (32,638 mdp) en producciones originales este año, a las que BBC Worldwide contribuirá con 200 millones (4,352 mdp), 30 más que el año anterior. En reciente BBC Worldwide Showcase, en una mesa de análisis en torno a la batalla entre la TV y el mundo digital, se optó por generar más contenido, de mayor calidad, en plataformas múltiples y adaptado al mercado digital. La BBC quiere encandilar a las nuevas generaciones de jovencitos que exigen acceso a sus contenidos favoritos en cualquier momento y lugar. No olvidemos que la BBC existe para servir al público, y su misión es informar, educar y entretener. BBC Trust es el cuerpo de gobierno de la BBC y el encargado de asegurar que ésta cumpla la misión. Liderado por lord Patten y apoyado por 12 consejeros, su objetivo es dar confianza a los compradores de licencias, supervisar los ingresos de las cuotas televisivas y cerciorarse de que se cumplan los intereses públicos. Este organismo está completamente separado de la junta y del director general, responsables de llevar a buen puerto el día a día en la BBC y de la dirección editorial y creativa; eso sí, siempre en el marco determinado por el Trust. ¿Realmente funciona? En 2007, con un año de vida, BBC Trust comisionó a la agencia de investigación de medios The Mindful Group (Blinc) para realizar un estudio cualitativo de audiencias británicas. El motivo era que en una encuesta habían identificado un innovation gap: mientras 72% del público sentía que era importante que la BBC tuviera cientos de ideas frescas y nuevas, sólo 51% creía que la cadena lo estaba haciendo bien en ese ámbito. El resultado iluminó factores positivos y negativos: el talento tipo BBC se identifica con personas inteligentes, con carácter, auténticos volcanes de carisma; no celebrities jóvenes y atractivas. Aunque el estudio también mostró que la percepción de los espectadores hacia la BBC se calificaba con adjetivos más comunes y apáticos, no próximos a la excelencia que ellos hubieran querido. También exigían mayor desarrollo de nuevos talentos y horas de drama originales, no compradas, y consideraban que el horario adecuado junto a un buen marketing ayudarían a elevar el abanico de programas hacia una posición más visible para el espectador.   Fin. Audiencia feliz = dinero Según datos del Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística (IBOPE), los géneros favoritos de los consumidores latinos son las telenovelas, los deportes y las películas. Sin embargo, un estudio de 2011 sobre Mapping Digital Media en México, realizado por la Open Society Foundations (OSF, fundada por George Soros), reveló que los mexicanos son clientes entusiastas de “la noticia”. Las fuentes preferidas son radio, periódicos y TV. En la televisión, los noticiarios son la programación más querida, por delante de las telenovelas y películas tanto mexicanas como extranjeras. En la radio, las noticias ocupan el segundo lugar para los oyentes después de la música pop. El mismo documento afirma que la TV pública mexicana desempeña un papel marginal en la dieta televisiva del país. Ni Once TV ni Canal 22 llegan a 2% de la audiencia nacional. A pesar de ello, indica que “estas estaciones han sido elogiadas por su eficacia en la compra de programas de alta calidad, pero operan con presupuestos austeros y su personal carece de formación en el manejo de equipos digitales”. Es evidente que el contexto político, la tradición cultural y la forma de entender el concepto de entretenimiento son diferentes entre México y Reino Unido. Sin embargo existe un vínculo claro: ese ambiguo ente llamado contenido. Un estudio sobre el mercado de servicios de TV abierta en México de la Comisión Federal de Telecomunicaciones —desclasificado en diciembre de 2013— afirma que “el contenido se ha convertido en elemento central en la cadena de valor de los medios de comunicación […] de poco o nada sirve una importante inversión en infraestructura de distribución si no se cuenta con programación competitiva”. Al respecto, Graeme Manson, coautor de Orphan Black (serie de ciencia ficción que se transmite desde principios de año a través de BBC Entertainment), considera que el peligro está en subestimar a la audiencia y, en contraste, afirma que el éxito está en innovar. Para ello se requiere talento bien calificado que ofrezca contenido disruptivo frente a lo de siempre. ¿Qué tiene que hacer la TV mexicana para cubrir este perfil? Manson responde: “Es básico respetar la inteligencia del espectador, tomar riesgos y lograr que los productores también asuman retos. No ir por la fruta que está más fácil de agarrar; hay que ir por la que está en la copa del árbol”. Fred Medina, por su parte, sostiene que el quid está en obtener la confianza del consumidor. “La clave del éxito de la BBC está en la transparencia. Éste no es un negocio complicado; grandes ideas convirtiéndose en buenas historias y llevándolas al mercado de forma correcta. Tenemos el compromiso de realizar el contenido más dinámico posible y la voluntad de compartirlo con el consumidor a través de todas las plataformas disponibles. Hay que construir relaciones únicas, introducir las historias tal y como son, permitiendo a los espectadores juzgar la información. Es fundamental la calidad y el respeto a la audiencia.” Mensaje: señores de la TV en México que presumen tener la chequera abierta para participar en este medio, y autoridades de gobierno, ¿están en el mismo canal?

 

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