Cinco estaciones más de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México reabrieron este sábado a más de dos años del desplome que orilló el cierre total de la vía.

Las estaciones que reanudaron hoy su servicio fueron las primeras del tramo elevado de la línea: Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

Se mantendrán todavía cerradas las estaciones Tezonco, Olivos (donde ocurrió el accidente de mayo de 2021, que dejó 26 personas muertas), Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

En un acto público, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, destacó que la reapertura de las estaciones beneficia a 200 mil habitantes de la zona, quienes son lo de más bajos recursos de toda la red del Metro.

El mandatario local aseguró, además, que la rehabilitación del tramo elevado concluirá en este año.

Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios informó que en los trabajos de reforzamiento de la estructura metálica de la Línea 12, se instaló también instrumentación de monitoreo permanente para su revisión después de un sismo.

En enero pasado fue reabierta la primera parte de la Línea 12, el tramo subterráneo que va de Mixcoac a Atlalilco,, luego de una inversión de 750 millones de pesos -la mayor parte aportada por las empresas constructoras de la obra: ICA y CICSA-, destinada a trabajos de reforzamiento estructural del túnel, rehabilitación de cárcamos, drenajes y reparación de filtraciones de agua, revisión de los sistemas de señalización, vías.

Además, se realizó una intervención en 7 curvas de radio menor a 300 metros, es decir, muy cerradas. En estos tramos se cambiaron rieles, balasto y durmientes por materiales de mayor dureza y mejor geometría que están en mejores condiciones para absorber los esfuerzos que las ruedas de los trenes transmiten a las vías. 

Más información:
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Estos esfuerzos son la enfermedad permanente de la Línea 12. En 2014, cuando la obra se cerró por primera vez al descubrirse fallas que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios, la empresa francesa Systra dictaminó que había cierta incompatibilidad entre los trenes y las vías que generaba desgaste ondulatorio en las ruedas y los rieles. 

En 2014, el director general de Systra México, Slobodan Petrovich admitió ante una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputados que “el resto de la vida de esta vía necesitará un plan de mantenimiento ajustado. La vía está deteriorara, el riel está deteriorado y ya no hay forma de dar marcha atrás”. Por esta razón, el Metro cada año debe destinar millones de pesos para mitigar los riesgos de la Línea 12.

Con información de Israel Zamarrón

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