La jubilación del boleto del Metro fue anunciada hace unos meses, pero ahora ya tiene fecha de inicio: el sábado 2 de septiembre de 2023. A partir de esta fecha, en el marco del 54 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo, el boleto del Metro iniciará su recorrido final y el acceso solo será válido con la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Las primeras líneas que jubilarán el boleto del Metro serán la 4 (Martín Carrera- Santa Anita) y la 6 (Martín Carrera- El Rosario) y cada mes se irán sumando dos líneas más hasta completar el 100% de la red (actualmente la Línea 12 es la única que no admite boletos magnéticos) hacia finales del primer trimestre del próximo año.

La Línea 1, que actualmente está cerrada en el tramo de Salto del Agua a Pantitlán, reabrirá con el nuevo sistema de pago, es decir, solo aceptará la Tarjeta de Movilidad Integrada y habrá dicho adiós al boleto del Metro.

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Este martes en conferencia de prensa, el director del Metro, Guillermo Calderón, detalló que a partir del 2 de septiembre “quedará eliminado de estas dos líneas (4 y 6) el boleto magnético”. De acuerdo con el funcionario capitalino, el 70% de los acceso al Sistema de Transporte Colectivo se hacen con la Tarjeta de Movilidad Integrada y el resto con el boleto que lleva vigente desde 1969.

“El boleto magnético ya es una tecnología obsoleta. Lleva más de 50 años, tiene sus limitaciones en la manufactura, cada vez nos cuesta más trabajo encontrar empresas que produzcan este boleto magnético, cada vez nos cuesta mucho más refacciones para los torniquetes que usan el boleto magnético y eso va inhabilitando” el boleto, comentó Calderón Aguilera.

El director del Metro consideró que esta decisión de que solo sea válida la Tarjeta de Movilidad Integrada en el STC “va a evitar en forma muy importante la venta ilegal de los boletos magnéticos (…) En 2019 se adquirieron 312 máquinas de venta y recarga de tarjeta para facilitar el uso de la tarjeta. En 2020 se adquirieron 691 validadores para el ingreso con tarjeta”.

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“En el 2023 hemos adquirido y estamos instalando 1,548 torniquetes y puertas de cortesía que también se van a abrir con la tarjeta. Se han adquirido 870 validadores, se han adquirido todos los dispositivos de vena y recarga para equipar nuestras taquillas y adicionalmente la adquisición de 110 máquinas de venta y recarga”, abundó el director del Metro.

Actualmente la Tarjeta de Movilidad Integrada es el medio de pago para el Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús, Tren Ligero, Red de Transporte de Pasajeros, Ecobici y algunas rutas de transporte concesionados. “Es una tarjeta sin contacto con alto estándar de seguridad. Reducirá los tiempos de fila en las taquillas para hacer más ágiles los ingresos”, comentó Guillermo Calderón.

“La modernización de los equipos en 2023 viene para 70 estaciones. En esas estaciones se sustituirán los 1,548 torniquetes, 142 puertas de cortesía, 870 validadores, 110 máquinas de venta y recarga y 72 equipos para nuestras taquillas. Es una primera etapa para las estaciones de mayor afluencia”, señaló el director del Metro.

La Línea 4 del Metro transporte a cerca de 80,000 usuarios todos los días, mientras que la Línea 6 mueve a 130,000 usuarios todos los días. En ambas rutas ya se desplegó una campaña informativa sobre el adiós al boleto del Metro.

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