Por Alejandro Medina

Salim Ismail lleva toda una vida envuelto en el mundo de la tecnología, ha sido creador de distintas startups y dirigido empresas áreas emblemáticas de empresas como Google y Yahoo, sin embargo, en 2008, los emprendedores Peter Diamandis y Ray Kurzweil lo llevaron a vivir una de sus más grandes aventuras.

Ambos lo invitaron a formar parte del proyecto de Singularity University, la incubadora de empresas tech que ambos fundaron en Silicon Valley, con el apoyo de algunas de las firmas más importantes de tecnología del mundo, como la NASA, Cisco, Nokia, Autodesk o el propio Google.

Ismail decidió aceptar la propuesta e inmediatamente se convirtió en el director ejecutivo de la misma. Este cargo lo desempeñó hasta el 2010, cuando finalmente asumió el rol de embajador global de la aceleradora.

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Transformar a las empresas

La experiencia que le ha dejado esta oportunidad es amplia, por lo que decidió reflejarla en su libro Exponential Organizations, en el cual presenta los ejes principales que pueden llevar a las empresas a pasar del estatismo al crecimiento.

Esta fue precisamente la premisa de su presentación en el foro Futuro Exponencial, organizado por Growth Institute, y del cual Forbes México fungió como media partner. Su receta de desarrollo empresarial está conformada principalmente por cuatro puntos que las compañías necesitan forzosamente para explotar su capacidad.

1.- Convierte en digital a tu empresa

El primer paso para hacer que una empresa crezca en tiempos como los que vivimos hoy es la digitalización. De acuerdo con Salim Ismail, una compañía que no tiene actualmente sus procesos apoyados sobre tecnología no podrá desarrollarse de forma exponencial, porque no tendrá la capacidad de escalonar y relacionar estructuralmente su trabajo de manera adecuada. La tecnología, dice, te da la capacidad de hacer más con menos.

2.- Encuentra el punto de disrupción

Una vez que la tecnología ya se tiene como parte integral del desempeño de una compañía, es básico, advierte el ex ejecutivo de Yahoo!, que se realice un análisis de disrupción, esto quiere decir encontrar de qué manera el servicio que brinda la empresa puede tener la capacidad de transformar la vida de las personas. Un ejemplo de esto es Amazon, firma que no quiso ser un sitio más de eCommerce, al innovar en la logística de entrega de sus productos.

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3.- Baja los costos de tu producto

El punto anterior es esencial para las organizaciones ya que les permitirá, una vez que el punto disruptor empiece a caminar, poder reducir paulatinamente el costo de los servicios que ofrecen. Este hecho será sin duda un impulsor para que cada vez más gente pueda pueda empezar a relacionarse con la compañía. La investigación continua en el producto es básica para que cada vez se pueda concretar más este activo.

4.- Democratiza el servicio

Finalmente, el embajador global de Singularity University señala que las compañías deben de tratar de llevar el servicio o producto que comercialicen a espacios de la sociedad distintos a sus tradicionales. Un ejemplo de esto es el trabajo que están haciendo las compañías automotrices, las cuales poco a poco ha ido trabajando para hacer que sus vehículos eléctricos bajen de precio y lleguen hasta las manos de personas del estrato socioeconómico medio.

 

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