Por Patricio Velarde y Daniel Marcos*

El mundo está cambiando a pasos agigantados, cada vez vemos a más empresas estancadas y desapareciendo. Éste tipo de señales son indicios para que emprendedores y empresarios comiencen a buscar alternativas, no sólo alcanzar el éxito, sino para que sus empresas subsistan, se desarrollen y logren salir adelante.

Por esta razón las reflexiones hechas por el co-fundador de Singularity University y especialista en empresas y tecnologías disruptivas, Salim Ismail, nos cambian de perspectiva y nos ofrecen una oportunidad para lograr el verdadero cambio a nivel empresarial.

De hecho, Salim Ismail estará en México el próximo 2 de marzo en el evento Futuro Exponencial, una gran oportunidad para escuchar en voz de uno de los protagonistas de Silicon Valley, la mejor forma en que las empresas pueden aprovechar las oportunidades de negocio que la tecnología nos brinda.

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Y para conocer un poco más la visión de Salim Ismail, elegimos 10 datos que él ha dado en diversas conferencias sobre el efecto que las Organizaciones Exponenciales están teniendo en el mundo actual.

En la década de los años 20, la vida media de una empresa incluida en el índice S&P 500 era de 67 años, mientras que actualmente es de 15 años”.

El cambio acelerado en los procesos de innovación y el surgimiento de nuevas empresas con modelos disruptivos están exigiendo a las compañías ya establecidas que innoven o mueran. Nokia tenía una valuación de 140,000 millones de dólares en 2006, pero después del lanzamiento del iPhone en enero del 2007  vio su valuación caer hasta que fue adquirida por Microsoft en el 2014 por tan solo 7,200 millones de dólares.

En el futuro, la métrica que definirá a las organizaciones no será el ROI (Return on Investment) sino el ROL (Return on Learning)”.

Salim Ismail nos recuerda la importancia de continuar aprendiendo. Las empresas de hoy tienden a invertir en activos materiales pero poco en su gente, sin lograr explotar el recurso más importante con el que cuentan: su capital humano.

Si no estás transformando tu industria, alguien más lo hará; tu destino es ser el transformador o ser víctima de un transformador. No hay término medio“.

Las empresas líderes serán aquellas que estén innovando continuamente como parte de su ADN. El ejemplo perfecto es UBER que todos los días tiene un nuevo desarrollo, esto contrasta con aquellos competidores en su sector que innovaron al principio  para posteriormente quedarse atrás. ¿Ya probaste Uber-Eats?

El mundo tiene más de mil millones de horas al año de tiempo libre para comprometerse en proyectos compartidos“.

En el mundo predomina el enfoque que los recursos son limitados, pero la realidad es que hoy podemos ver un futuro con abundantes oportunidades y recursos. Airbnb logró capitalizar los espacios existentes que se encontraban subutilizados.

El mayor riesgo es no tomar un riesgo“.

Tomar el riesgo de innovar no será una opción sino una necesidad para sobrevivir. Las empresas no sólo se enfocarán a crecer, sino deberán tomar riesgos e innovar continuamente.

Tienes que ser consciente de ti mismo y buscar esa idea de negocio y propósito que se ajusten perfecto a ti como persona y no como empresario“.

Si tu personalidad, valores y creencias están alineados con tu propósito, tendrás una mayor probabilidad de éxito y disfrutarás más el camino.

Cualquier empresa diseñada para el éxito en el siglo XX está condenada a fracasar en el siglo XXI“.

Las empresas del siglo XX están diseñadas para crecer, no para innovar. En Yahoo, Salim experimentó de primera mano lo difícil que es innovar dentro de una corporación y luchar contra el “sistema inmunológico” de la misma.

No sólo te preguntes qué es lo que el mundo necesita. Pregúntate qué te hace sentir vivo y hazlo. Lo que el mundo necesita es gente que se sienta viva“.

Esta frase nos puede recordar a la de Henry Ford, fundador de Ford, que decía que si le hubiera preguntado a la gente qué quería, hubieran dicho “un caballo más rápido”.

Conforme la tecnología nos trae un mundo de abundancia, el acceso triunfará sobre la propiedad“.

Cuando Peter Diamandis invitó a Salim a formar parte de Singularity University, la filosofía de ambos siempre fue que la tecnología solucionará los principales retos de la humanidad, generando una visión de abundancia y no un enfoque donde los recursos son limitados. Un ejemplo es la evolución de la fotografía, antes se necesitaban ciertos recursos físicos como papel, líquidos para revelar, rollos y ahora prácticamente no necesita nada, el costo marginal hoy es casi cero.

Cuando el fracaso no es una opción se termina con una innovación segura e incremental, sin avances radicales o innovaciones disruptivas“.

Los emprendedores que producen verdaderas innovaciones se dieron permiso de fracasar para luego soñar. Los fracasos son aciertos si los conviertes en aprendizaje.

*Patricio Velarde, con un MBA de Wharton Business School, forma parte de “Growth Institute” impulsando las empresas medianas para escalar y convertirse en líderes de su sector.

Daniel Marcos, con un MBA de Babson College, es experto en crecimiento de empresas, asesor, coach, conferencista internacional y fundador de Gazelles Growth Institute.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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