El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) estarán disponibles de inmediato.

 

Debido a la devastación que dejó la tormenta “Manuel”,  en Guerrero cerca de 40,000 turistas se encuentran varados en sus inundados hoteles y los daños ascienden a por lo menos 5,000 millones de pesos (mdp).

En entrevista, tras una presentación de la reforma hacendaria en Jalisco, Luis Videgaray aseguró que los recursos del Fonden, estarán disponibles de forma oportuna e inmediata

PUBLICIDAD

“El Gobierno federal está preparado, la instrucción que recibimos ayer del Presidente de la República es tener disponibilidad inmediata de los fondos que sean necesarios, primero, para las labores de auxilio que se están dando en varios estados de la República”, señaló.

El funcionario explicó que la prioridad del gobierno son los  trabajos de auxilio a quienes están en una situación precaria por la afectación de estos fenómenos climatológicos, para, en segundo lugar, una vez que pasen los efectos inmediatos de las tormentas,  hacer un recuento de los daños en cuanto a reconstrucción.

Videgaray también adelantó que se podría disponer de otros mecanismos en caso de que los recursos del Fonden sean insuficientes para completar las tareas de reconstrucción.

El presupuesto del Fonden implica una capitalización al Fondo de 3,500 millones de pesos (mdp). El Fondo tiene alrededor de dos mil 800 mdp que están disponibles de años anteriores, más 3,500 mdp del presupuesto de este año.

“Veremos si esta cantidad es suficiente o no, pero en todos los casos el Gobierno de la República habrá de hacer frente a la contingencia, tanto en auxilio, de manera inmediata, en auxilio a quienes están viviendo esta situación precaria, como lo ha instruido el Presidente de la República, y en las tareas de reconstrucción”, añadió.

 

Siguientes artículos

Pedidos de iPhone 5C y 5S superan las 100,000 unidades en China
Por

La cifra de pedidos, que China Unicom reveló en una actualización de su página oficial de microblog en Sina Weibo el lun...