Durante meses, organismos nacionales e internacionales, empresas y consultoras han hablado sobre cómo está cambiando el mundo derivado de la actual pandemia;  y cómo ha sido un factor que ha acelerado la Transformación Digital, tanto en las compañías como en las dependencias gubernamentales de México y el mundo. Con ello hemos iniciado una nueva etapa como sociedad.

Entre los datos más relevantes, que demuestran que hoy vivimos una nueva Revolución Industrial, destaca la penetración del comercio electrónico, que creció en tres meses lo equivalente a 10 años en Estados Unidos en 2020, de acuerdo con Five Fifty de McKinsey; mientras que en 2021 se estima que nueve de cada 10 mexicanos seguirá comprando en este canal de ventas, lo que significa un aumento de 20% en comparación con el año pasado, según un análisis de PayPal y Edelman Intelligence.

*Asimismo, la Asociación de Internet MX,  en su estudio sobre los hábitos de consumo, reveló que 49% de los encuestados usó Internet para alguna gestión con el gobierno en 2020, cantidad 17% superior al 31% registrado en 2019 y que demuestra un aumento significativo en las actividades digitales en dependencias en México.

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Sin embargo, hay que considerar que este progreso es solo la punta del iceberg que podemos ver ya que aún hay industrias rezagadas que no han  contemplado iniciar su transformación digital; sectores que necesitan de herramientas tecnológicas para reactivarse, pero también para reinventarse y así dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo y dinámicas, ya que varios serán permanentes, como el uso de servicios bancarios, que cada día serán más digitales; o el trabajo remoto, que ocupará un lugar preponderante en nuevos esquemas laborales.

Por ejemplo, la industria manufacturera, que forma parte fundamental de la economía al concentrar el 60% de la inversión extranjera en México, fue severamente afectada por la pandemia como lo demuestra su caída de 38%, en el primer trimestre de 2020, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta afectación evidencia que es necesaria una estrategia que transforme la cadena de suministro que hay detrás de la manufactura en México, para responder con agilidad a los cambios y poder seguir siendo uno de los 10 sectores profesionales mejor remunerados en el país.

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Hoy más que nunca es indispensable abrir canales de venta y distribución digitales, incorporar herramientas de vanguardia como la Inteligencia Artificial (IA) y tecnología de Código Abierto, a fin de modificar procesos y modernizar cualquier supply chain, para así avanzar y posicionar al país  como líder en esta nueva revolución industrial.

Y si bien no es una tarea sencilla transformar digitalmente aquellas industrias o sectores que aún funcionan como hace 60 años, confío  en que alcanzaremos  la meta, a través de la unión de esfuerzos, alianzas estratégicas, el talento de los mexicanos y por supuesto la tecnología que ya ha demostrado ser un habilitador de innovación tanto en entornos públicos como privados.

El trayecto aún es largo, sin embargo México avanza con pasos firmes y debemos comprometernos en hacer llegar las nuevas tecnologías no sólo a las grandes organizaciones; sino también a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que son parte fundamental de la economía y a las cuales debemos apoyar a generar innovación y facilitar su re activación.

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Javier Cordero, director general de Red Hat México.*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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