El año 2020 trajo consigo desafíos que ninguno de nosotros esperaba, pero si hubiera ocurrido en cualquier otro momento, tal vez no hubiéramos estado tan preparados como lo estamos hoy para enfrentarlos. Afortunadamente, gracias a los numerosos avances en la tecnología y las herramientas a nuestra disposición, las empresas de todo el mundo han podido adaptarse rápidamente y evolucionar la forma en que hacemos negocios, ya sea a través de algo tan simple como pasar a reuniones virtuales o administrar empresas o negocios enteros a distancia. En conjunto, hemos visto un cambio notable en la forma en que trabajamos y más aún en el comportamiento de los consumidores.

El aumento del streaming, las compras en línea y una menor socialización en persona han hecho que los consumidores necesiten cada vez más una forma confiable y rápida de comunicarse virtualmente tanto a nivel personal como profesional. De hecho, en los Estados Unidos, se estima que más de la mitad de la actual fuerza laboral trabaja a distancia – y tres de cada cinco trabajadores de los Estados Unidos que han estado trabajando desde sus casas durante la pandemia preferirían continuar trabajando a distancia tanto como sea posible. Este cambio en la forma en que los consumidores trabajan, socializan e incluso consumen productos y servicios está obligando a los fabricantes a replantearse cómo podemos resolver uno de los mayores puntos críticos para los consumidores de hoy: permanecer conectados.

Afortunadamente, antes de 2020, las empresas de la industria de la tecnología habían estado invirtiendo fuertemente, investigando y desarrollando la próxima generación de conectividad inalámbrica: 5G. Esta nueva tecnología proporcionará a los consumidores varios beneficios, incluyendo velocidades multgigabit tan rápidas como la fibra óptica, conexiones más confiables, streaming más fluido y videollamadas con menos buffering (almacenamiento intermedio). Además, la tecnología 5G también mejorará las redes fijas. De hecho, según el estudio realizado por Ericsson en junio de 2020, se prevé que en 2025 el 25% del tráfico de datos de redes móviles globales se realice mediante banda ancha fija hasta el hogar o acceso fijo inalámbrico.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Pero ese es el futuro. ¿Dónde estamos hoy?

La adopción de la tecnología 5G ha sido más rápida que la de la 4G, ya que las empresas tecnológicas y los actores de la industria participan en la expansión del 5G a escala mundial. De hecho, según estimaciones, se espera que el incremento en suscripciones 5G sea significativamente más rápido que el de LTE (4G), tras su lanzamiento en 2009. Pongamos de ejemplo una empresa innovadora, líder en tecnología inalámbrica y proveedora de conjuntos de chips, que cuente con varios diseños de dispositivos 5G lanzados o en desarrollo en varios niveles que utilizan las soluciones de conjuntos de chips 5G.

Operadores, fabricantes y gobiernos han estado trabajando con diligencia para lanzar el 5G de la manera más rápida y fluida posible. De hecho, desde su lanzamiento el año pasado, hubo despliegues comerciales de 5G en más de 35 mercados de todo el mundo y decenas de millones de personas ya están usando smartphones 5G. No hay duda de que la tecnología 5G se está expandiendo en todo el mundo, extendiéndose a nuevos segmentos e industrias, sin embargo, la tarea ahora consiste en hacer llegar el 5G a más regiones y segmentos de consumidores.

Si bien la tecnología 5G aún es muy nueva, es imprescindible que los dispositivos 5G sean más accesibles para una gran parte de la población mundial que valora los dispositivos que tienen las funciones que más le importan, sin tener que hacer una gran inversión. Estos consumidores valoran los beneficios de las tecnologías más recientes como la 5G y exigen que el mercado actual les ofrezca más opciones. Para nosotros, este segmento de consumidores, también conocido como segmento medio, constituye una gran parte de nuestro negocio. Y creemos que el mercado potencial en el segmento medio es aún más grande, ya que representa más de 150 millones de ventas anuales en todo el mundo.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Y de ahora en más, con la mayoría de nuestra fuerza de trabajo trabajando desde casa y con las predicciones de que se espera que entre el 25 y el 30% de ellos continúen haciéndolo varios días a la semana a finales de 2021, la pregunta es: ¿cómo estamos ayudando a que más consumidores se mantengan conectados?

Como fabricantes de dispositivos móviles, podemos controlar algunos de los obstáculos para la adopción del 5G en este momento creando productos que abarquen varios niveles de precios y permitan el uso de múltiples espectros de 5G. El compromiso de diversas empresas durante la pandemia es ofrecer siempre una tecnología líder que sea a la vez significativa y accesible.

Sólo con más dispositivos y redes 5G no se resolverá la necesidad actual de los consumidores de mantenerse conectados. La era actual plantea un desafío a la creatividad humana y a la industria para desarrollar nuevas aplicaciones 5G a un ritmo más rápido que nunca.

Suscríbete a Forbes México

  • El nuevo entorno de trabajo: En el pasado, la mayoría de los consumidores aprovechaban sus conexiones residenciales a Internet para transmitir contenidos o realizar tareas rápidas relacionadas con el trabajo. Pero nunca fue una conexión en la que pudiéramos confiar para las tareas más rigurosas o claves que se requieren cuando trabajamos desde nuestras oficinas. Con la tecnología 5G, los que trabajan desde sus casas tendrán una fuente de conectividad mejor y más confiable que les dará la flexibilidad que necesitan para trabajar independientemente del lugar donde se encuentren. Significa menos interrupciones de la conexión durante el viaje de ida y vuelta a la oficina, maneras de conectarse en tiempo real con los compañeros de trabajo mientras esperan en los aeropuertos o estaciones de tren.
  • El nuevo consultorio médico: Con la capacidad de establecer comunicaciones más rápidas y en tiempo real, la tecnología 5G también abrirá las puertas a la telemedicina a escala mundial. Desde la asistencia virtual a consultas y cirugías a distancia, la expansión del 5G ayudará a proporcionar acceso remoto a la atención que los pacientes necesitan, así como a reducir algunos de los costos asociados. La red 5G también proporcionará mayores beneficios al equipar a los pacientes con instrumentos de monitoreo, y ayudará a los doctores a tener una visión más precisa y en tiempo real de la información de un paciente, lo que permitirá una experiencia más personalizada y directa.  

  • La nueva experiencia de compra: De cara al futuro, la experiencia de compra de los consumidores podría cambiar a una totalmente virtual. Es posible que los consumidores ya no necesiten ir a la tienda para probar un producto y puedan hacerlo desde la comodidad de sus hogares. La tecnología 5G posibilitará mejores experiencias de RV/RA al permitir a los consumidores tener una experiencia de compra en el mundo real desde un entorno virtual. Será posible probarse un par de zapatos nuevos o probar un nuevo equipo electrónico sin tener que tocar los productos o salir de casa.

Más allá de estos ejemplos, el potencial de las nuevas aplicaciones y tecnologías basadas en el 5G es realmente ilimitado. La velocidad y una capacidad de respuesta más rápida son sólo la punta del iceberg. Por ejemplo, al igual que la tecnología 4G nos dio la posibilidad de ver qué tan cerca está tu lugar de destino, y el streaming en tiempo real, todavía no se han aprovechado todos los beneficios que el 5G tiene para ofrecer. Dicho esto, creemos que a diferencia de cualquier otra, esta generación de tecnología 5G llevará la creatividad humana a otro nivel, al brindar más oportunidades para que las personas puedan innovar e inventar la próxima ola de tecnología inteligente.

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección Internacional

Pero para llegar a este punto, todavía queda mucho por hacer.  Estamos dispuestos a seguir escuchando a los consumidores y preparándonos para sus nuevas prioridades en sus cambiantes estilos de vida. Y por supuesto, realmente creemos que la tecnología 5G será parte de esta nueva era 5G. A finales de 2020, veremos que la tecnología 5G se convertirá en un elemento estándar en múltiples segmentos de precios, llegando a las manos de muchas más personas. Y una vez que lo haga, las oportunidades que surjan de la conectividad 5G serán infinitas y globales.

*Sergio Buniac, Presidente de Motorola
**Cristiano Amon, Presidente de Qualcomm

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

turismo aeropuertos vuelos
Turismo seguro y reactivación económica
Por

La pandemia de Covid-19 ha sido el mayor desafío que ha tenido que enfrentar el sector turístico en las últimas décadas....