¿Qué quieres ser de grande? Es una pregunta muy común para los más jóvenes. Sin embargo, la respuesta se asocia a sesgos que muchas veces son inconscientes y orientan particularmente a las mujeres a determinadas carreras – resultando en un grado insuficiente de mujeres en las llamadas carreras STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Cifras para México construidas por el CIMAD con base en ANUIES 2019-2020 muestran que solo 22% de los estudiantes de ingeniería civil o sistemas computacionales son mujeres. En las carreras STEAM se estima que únicamente 30% de sus estudiantes son mujeres; considerando lo anterior, no es de extrañarse que a nivel mundial 17 mujeres hayan ganado el Premio Nobel de física, química o medicina en comparación con 572 hombres. Destaca que en las licenciaturas sí existe equidad de género, incluso encontramos mayor presencia femenina en varias carreras, pero su desarrollo se frena por distintos motivos, incluyendo sesgos inconscientes o las dificultades para conciliar la carrera profesional con la vida familiar.

En algunos casos, la falta de estudios superiores condiciona a que las mujeres sean empleadas en el sector informal, 70% de las mujeres empleadas están en informalidad en países en vías de desarrollo y 58% en México (CIMAD, 2020), lo cual repercute en menor poder adquisitivo, y bajo acceso a servicios financieros. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), 54% de mujeres tuvo financiamiento frente a 60% de los hombres, lo que pone en riesgo sus posibilidades de hacer frente a las necesidades económicas familiares y especialmente a las contingencias.

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Además, por cuestiones culturales, las mujeres participan activamente en el trabajo no remunerado, como el cuidado en el hogar y de la familia – en Latinoamérica se estima que el valor en el PIB del trabajo no remunerado es entre 15.2% y 25.3%, y el Coneval afirma que en México las horas dedicadas a estas labores suman casi 50 horas por semana en México. Además, considerando las últimas cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda, más del 30% de los hogares mexicanos son encabezados por una mujer, con las condiciones previamente descritas que incrementan su vulnerabilidad.

La movilidad social que puede aliviar estas condiciones se relaciona con el acceso a la educación superior, que ha permitido a algunas mujeres posicionarse en altos cargos (cifras de la ONU indican que uno de cada cuatro puestos gerenciales es ocupado por una mujer). No obstante, este avance es insuficiente si tenemos una brecha en las carreras STEAM, dada la diferencia salarial y las oportunidades que pueden generar.

La carencia de mujeres en carreras STEAM también puede influir en el emprendimiento, y hoy se sabe que más de tres cuartas partes de las empresas han sido fundadas por hombres, aunque la proporción de emprendedores que logran crecer su empresa a 50 o más empleados es muy similar entre ambos sexos. Dentro de los factores de éxito para pasar de emprendedor a empresario(a) están la multidisciplinariedad y la diversidad.

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Por otro lado, al pensar en la transformación intergeneracional, la inclusión de las mujeres podría dar como resultado una influencia positiva y la diversificación de oferta en el mercado, así como la reducción de la brecha salarial calculada en 16% a nivel mundial (dato promedio), según la ONU.

Esta transformación requiere incrementar la presencia femenina en áreas STEAM y, de acuerdo con ENDEAVOR, es indispensable fomentar cambios culturales en las siguientes esferas:

  • Familiar.- reestructurando sesgos inconscientes con respecto al género, enseñando e incentivando habilidades técnicas y de trabajo en equipo así como la toma de riesgos;

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  • Privada.- mejorar las condiciones para que las mujeres alcancen cargos directivos de alto nivel, crear métricas efectivas, buscar facilitar el acceso a capital para las emprendedoras así como fomentar prácticas en contra de la exclusión buscando espacios inclusivos;
  • Pública.- diseñar políticas e iniciativas enfocados en valores y las normas para una sociedad equitativa  y con oportunidades, así como la difusión de buenas practicas e historias de éxito.

Estos planteamientos se alinean a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Ello implica asegurar la igualdad de derechos universales entre hombres y mujeres, trabajando desde la infancia en promoverlos y dotando especialmente a las niñas con el poder de decidir su futuro y su posición en la sociedad sin prejuicios, sin discriminación y donde la feminidad sea un impulsor de su talento y no una limitante.

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Yvette Mucharraz y Cano es directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE Business School.*

Cristina Platas Cantú Presidenta de la Asociación Women in Business del Full-Time MBA del IPADE.**

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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