Orientar el discurso y escudarse bajo la imagen de los segmentos menos favorecidos de la población es parte de toda estrategia política; la victoria electoral depende de ganar el favor de las mayorías y en la pobreza se radican y amplifican todos los problemas económicos, sociales y políticos, así como las carencias más crudas y cruentas de la falta de servicios, educación, salud e inseguridad.

La pobreza es un segmento objetivo de las campañas políticas porque resulta muy rentable desde todas las perspectivas. Es útil para explotar la imagen de bondad; inclusión y sensibilidad que requiere todX candidatX.

En la pobreza caben todas las reivindicaciones, los pendientes y las deudas; los enunciados de esperanza, justicia, libertad, igualdad, crecimiento, desarrollo; las expectativas, aspiraciones y todas las promesas de un mejor futuro.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La sensación de indefensión, debilidad y carencias propias de la condición limitada y vulnerable deja sin opciones a las mayorías sin que se tenga a la mano la posibilidad de pensar siquiera en el mediano o largo plazo.

La pobreza golpea de manera cruda y es prácticamente una condena permanente, las formas de escalar y ascender dependen del desarrollo de habilidades de supervivencia extraordinarias, de una serie de eventos afortunados que ponen a prueba todas las capacidades y que cada día requieren de mucha disciplina y constancia.

Bajo la cercanía y acoso permanente del desempleo, enfermedades, deudas, violencia, carencias, hacinamiento y delincuencia; se construyen historias dignas de mérito y reconocimiento.

Todos hemos sabido de casos de emprendedorXs, deportistas, madres solteras, pandilleros reivindicados; familias, estudiantes y académicos que se abrieron camino a pulso y representan los casos destacados de luchas en las que la dignidad, la fortaleza y el carácter demostraron que la grandeza se forja en un camino cuesta arriba; venciendo obstáculos y sin la necesidad de los políticos.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Esos testimonios de lucha son los primeros en ser usados como plataforma por los partidos y sus candidatXs. La pobreza rinde frutos -aun cuando nadie haya hecho nada por ti- pero mientras te tomes la foto para las redes sociales y parezca que estas de su lado no pasa nada.

Luchar contra la pobreza es popular; todo personaje político promete (o al menos finge) traer la justa distribución de la riqueza; recolectar lo robado y acabar con la corrupción. Este compromiso explota la necesidad de desquite y permite convertir el voto en el mecanismo para “cambiar” las condiciones de vida.

Durante 21 siglos de historia moderna, en todas las latitudes, sin importar el momento histórico; la pobreza ha estado en el centro de las contiendas políticas. Las grandes masas son requeridas para generar las revoluciones, las guerras, las relaciones comerciales, las exploraciones y los movimientos sociales.

La pobreza es persuasiva y manipuladora, rifas, cenas de recaudación, subsidios, programas, políticas públicas, festivales para recaudar fondos, tarjetas, apoyos, una larga lista de “estrategias” que no han servido de mucho; proporcionalmente la pobreza sigue en los mismos niveles y la pirámide de ingresos no se mueve; la concentración de la riqueza progresa.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Sin embargo, todos le sacan jugo; la base de la pirámide (como se le denomina) es un mercado muy atractivo; noble, generoso, simple; puedes explotar sus creencias, debilidades, ciencia milagrosa, productos de bajo costo, ofertas; sorteos, el mercado negro, reciclaje, basura, segunda mano. 

Lo mismo sindicatos, asociaciones religiosas, organizaciones benefactoras, partidos y actores políticos, todos se benefician de la explotación de los segmentos desvalidos y abandonados.

Nadie puede negar la necesidad, a todos nos toca hacer algo, sea por remordimiento, nobleza o estrategia; siempre habrá motivaciones sociales para tratar de paliar los efectos negativos de la condición humana.

La pandemia de Covid-19 está exhibiendo las gravísimas debilidades de las estructuras políticas, el impacto ya se esta dejando sentir y los recursos comienzan a escasear; no existen ahorros, ni políticas y mucho menos eficiencia ni pericia para salir adelante, se agota el tiempo y pronto no habrá margen de maniobra.

Suscríbete a Forbes México

Otra vez están a prueba la capacidad de sobrevivencia, ajuste, adaptación e innovación; generaciones y regiones enteras se juegan su viabilidad ante la falta de empleo, ingreso y oportunidades.

El camino al desarrollo y bienestar requieren ahora de una respuesta efectiva de liderazgos muy diferentes a los actuales; no mas discursos ni demagogia, promesas o mesianismo.

Coraje, determinación, fortaleza, unidad y el compromiso social solidario se requieren para transformar la forma de hacer negocios, para emprender proyectos sociales y para dejar de explotar la pobreza como un referente discursivo.

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

La transformación que se requiere implica el desecho de una clase política que no esta -ni de lejos- a la altura de los retos actuales. Se requiere renovar muy a fondo un aparato de gobierno inoperante, corrompido, enmohecido, hundido en el pasado y que no tiene perspectiva ni diseño.

Las voces disidentes son el motor de la democracia verdadera. Ante la intolerancia, las agresiones y el acoso; otras naciones están pendientes, nada puede detener a la libertad de expresión.

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @CapitolCComm

Facebook: Capitol Consulting & Communication S.C.

Página web: Capitol Consulting & Communication

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

6 pasos para que tu presentación sea exitosa
Por

Como conferencistas buscamos transmitir una idea que cambie, interese, motive, persuada y transforme a todo aquel que no...