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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Cualquier CEO sabe que la supervisión desde el escritorio difícilmente termina bien. Y en las empresas manufactureras eso implica todo un reto: ¿cómo saber, de primera mano, lo que sucede en el piso de producción sin descuidar las funciones a nivel oficina? La transformación digital es la oportunidad ideal para reducir esta distancia.

Desde mis primeros años profesionales, cuando trabajaba como analista en Cemex —a mediados de los 90— ya vivíamos esta preocupación. De hecho, fui testigo del lanzamiento de grandes iniciativas e inversiones que impulsaba su CEO para ‘conectar’ la operación con los servicios centrales —a propósito evitaban llamarle corporativo—. Era el máximo esfuerzo para reducir la brecha entre el ‘casco’ y la ‘corbata’.

En una época retadora, que exige abrir la mente para atrevernos a hacer innovación disruptiva con tecnologías emergentes, el papel del alto mando —C-Level— es clave para elegir los proyectos que tienen las mayores probabilidades de éxito.

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¿En qué proyectos debemos invertir recursos? ¿Qué equipos, máquinas, sistemas debemos implementar para alcanzar nuestras metas? “Eso lo ve el director de Operaciones; es su función saber esas cosas”, podrás responder. Cierto, pero deberías tener mayor conocimiento de ciertas métricas clave para tomar la mejor decisión en compañía de tu equipo.

¿Ese equipo nuevo que te está solicitando Producción es realmente necesario? Una situación que sucede cuando una empresa intenta migrar a Industria 4.0 es buscar opciones para modernizar sus máquinas con otras nuevas que ya generen datos, pero esas inversiones son realmente altas. ¿Sabes si hay opciones para digitalizar esos equipos con soluciones más sencillas —y accesibles— de IoT, por ejemplo?

Todo depende de las métricas que tu equipo busca explotar. Pero, de nuevo, no podrás saber esto si desconoces factores como la capacidad de utilización real de tus máquinas. Claro, tu Director de Operaciones lo puede estimar, pero es todavía mejor que tú y él lo sepan con mayor certeza y objetividad. Y puedes obtener esos insights desde tu escritorio o tu casa, si es que haces home office algunos días.

¿Cómo monitoreas lo que sucede en tu línea de producción o, en todo caso, verificas la información que recibes por parte de tus reportes directos?

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Antes de la revolución tecnológica, quizá no sobraban los argumentos para justificar una gestión remota de la planta, pero hoy en día existen las herramientas digitales para establecer una mayor cercanía. Y no hablo únicamente de las plataformas de videoconferencias que han sido, quizá, la herramienta clave de las empresas y las personas durante la pandemia, sino de otras tecnologías que facilitan el acceso a información clave de equipos, procesos, líneas de producción y fábricas enteras.

La mejor noticia es que ese C-Level puede basar cualquier decisión estratégica —compras, inversiones, asignación de presupuesto para algún proyecto— con base en datos objetivos que siempre están a la mano y que son sumamente oportunos. Por ejemplo, si un ejecutivo plantea la necesidad de incorporar algún equipo nuevo para incrementar la capacidad productiva, puedes acceder a información sobre el OEE o el nivel de utilización de cierto equipo antes de aprobar la la inversión. Saber, de primera mano y con datos duros, lo que sucede en tu planta es crucial para tomar las decisiones más estratégicas.

Y para ti CEO o dueño, hay otra buena noticia: ahora puedes tener mejor información de lo que sucede con tus activos y el ambiente fabril de la empresa, incluyendo el personal, su seguridad y, claro, la eficiencia. Esto no solo es un puente entre las oficinas y la fábrica, es el nuevo modus operandi de los negocios en esta era y estoy seguro de que no quieres quedarte atrás.

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Contacto:

*El autor es cofundador y director ejecutivo de Gesta Ventures, un company builder enfocado en negocios y startups de Industria 4.0.

LinkedinRafael Páez

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Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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