Las tecnologías de información y comunicación han impactado prácticamente todos los aspectos de nuestra sociedad; por supuesto han creado nuevos modelos económicos y de negocios, han cambiado la forma de consumir medios de comunicación, han transformado la protesta social y por supuesto, les han dado un giro totalmente novedoso a las relaciones interpersonales.

Uno de los puntos clave del amor digital tiene que ver con la forma de buscarlo. Es aquí donde las aplicaciones juegan un papel fundamental, ya que si bien en los últimos años las apps de encuentros y amistad son prácticamente las mismas, su uso se ha incrementado notablemente entre la población mexicana.

De acuerdo a un estudio de The Competitive Intelligence Unit, de los casi 70 millones de cibernavegantes que hay en México, un 28.5% ha encontrado una pareja a través de las redes sociales; ello implica que poco más de uno de cada 4 usuarios de dichas tecnologías pudo encontrar al amor (o equivalentes).

De la misma manera, casi el mismo porcentaje de usuarios de las TIC (27.5%) tienen instalada al menos una aplicación de ligue o encuentros amorosos. De entre el universo disponible, Tinder es la preferida de los usuarios, con el 60% de participación. Otras apps utilizadas, aunque en mucho menor porcentaje son Badoo, Happn, Grindr y Tagged.

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Sin embargo, los usuarios de las aplicaciones le dan distintos objetivos a cada app, de acuerdo a sus perfiles, sus estilos de vida e incluso su orientación sexual. Por ello, casi la mitad ha declarado que las usa para encontrar amistad (42.7%); uno de cada 3 las usa para tener sexo (29.8%); y uno de cada 4 dice que las usa para encontrar amor estable (27.4%).

Las posibilidades de encontrar pareja o de ligar a través de aplicaciones, también han incrementado las posibilidades de engañar o ser engañado. Así, casi uno de cada 5 usuarios de redes sociales e Internet (19.3%), confiesa haber cometido una infidelidad utilizando apps o redes sociales.

Otro aspecto de las relaciones interpersonales que se ha visto impactado por las redes sociales es la confianza, ya que casi el 40% oculta que tiene una relación en redes sociales. Lo que ha provocado que más de la mitad de los usuarios revisen el celular, computadora o tableta de su pareja (55.7%), siendo el baño o cuando están dormidos el mejor momento.

Las redes sociales han causado peleas en al menos el 44% de los usuarios y 1 de cada 3 ha terminado una relación a causa de lo que han encontrado en redes sociales.

Y si bien las formas del ligue y el cortejo se han visto impactados de forma profunda por el uso de aplicaciones, el concepto del amor sigue basándose en la responsabilidad y apoyo. De acuerdo a un estudio publicado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el concepto que mejor aplica para describir a una relación amorosa es responsabilidad, siendo el apoyo y la estabilidad económica lo que más se busca en una pareja.

Ya sea, física o digitalmente, el amor es un concepto escurridizo en el que, al momento de aplicarlo, nadie se pone de acuerdo en cuál es la forma correcta.

 

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