Por Lissett Tautfest* y Yamel Cado** A ocho meses de la aprobación de la Reforma Fiscal de Estados Unidos (EUA), promovida por el presidente Donald Trump, han surgido cuestionamientos sobre cómo las compañías multinacionales podrían aprovechar la reducción de impuestos para potencializar sus planes estratégicos. Con base en ello, es pertinente preguntarnos cuáles serán los efectos de estas decisiones y cómo serán afrontados por las autoridades y las organizaciones en México. Aun cuando no se han registrado acciones radicales en EUA ni en nuestro país, hoy las empresas enfrentan presiones para generar ventajas competitivas, cada una con diferentes motivos para decidir en qué invertir sus recursos. Independientemente de la opción que elijan, ya sea una estrategia de adquisición, planeación a largo plazo o acumulación de los dividendos de los accionistas, es necesario realizar un cálculo detallado de los costos potenciales, además de equilibrar sus necesidades a corto plazo y su competitividad a futuro. En este sentido, las autoridades estadounidenses aún tienen que emitir muchas aclaraciones y reglamentos. Tal vez, se tendrá un panorama más completo casi al término de la administración del presidente Donald Trump, en un lapso mínimo de dos a tres años. Ante este panorama, PwC, en su estudio How Tax Reform affects Business Strategy:2018 Survey of the C-Suite, para el que entrevistó a 403 CEO, CFO y COO estadounidenses, destaca que el 30% de las organizaciones podría realizar cambios geográficos con base en los beneficios que otorgue la nueva ley. Entre otros datos, también refleja que:
  • 78% considera que la reforma ha permitido que sea más atractivo hacer negocios en EUA
  • 77% piensa que la Reforma Fiscal hará a su negocio más competitivo a largo plazo
  • Ocho de cada diez planean inyectar efectivo en el fortalecimiento de sus capacidades
  • Uno de cada tres está analizando cambios operativos como: oficinas administrativas, servicios compartidos, centros de Investigación y Desarrollo (R&D), puntos de servicio, plantas manufactureras y centros de distribución.
  • Nueve de cada diez prevén ahorros en impuestos que tendrán implicaciones en el manejo de la compañía
Si bien ya se han identificado algunos impactos de la Reforma, los resultados para ambos países se reflejarán con mayor precisión a mediano y largo plazos, lo que permitirá una evaluación más certera de los efectos subsecuentes. Por ejemplo, en México podrían evaluarse cambios en programas de fomento al comercio internacional como son el Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y los Programas de Promoción Sectorial (Prosec). Asimismo, es necesario agilizar la devolución de impuestos, revisar la tasa del IVA en la frontera para homologarla con EUA y la generación de incentivos locales en cada estado, como ocurrió en la zona del Bajío, entre otros. Te recomendamos: Reactivación energética, vital para potenciar a México: PwC. Cabe resaltar que las autoridades mexicanas han reaccionado con cautela y han tratado de mantener la estabilidad, es decir, se han enfocado en lo que necesita México en el entorno global, no solo en función de EUA. Es importante mencionar que hay otros factores no fiscales que influyen en la decisión de las empresas para quedarse en México, por ejemplo:
  • La mano de obra
  • Las leyes ambientales
  • Los programas de inversión
  • La infraestructura
  • La estabilidad jurídica
  • La interacción de las disposiciones internacionales de la Reforma Fiscal con otras Leyes (como el instrumento multilateral de la OCDE)
  • El importante crecimiento de China como inversionista, todos estos con un impacto muy importante.
Por el momento, se espera que los líderes estratégicos se adelanten a sus competidores y realicen inversiones audaces, lo que nos deja con la siguiente pregunta: ¿realmente las organizaciones utilizarán sus ahorros derivados de los impuestos para construir un futuro nuevo y transformador? *Lissett Tautfest es socia de Impuestos Internacionales, PwC México. **Yamel Cado es socia líder de Impuestos Indirectos y Comercio Exterior, PwC México.

 

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